Los ministros de Exteriores de Portugal y España, Augusto Santos Silva y Josep Borrell
Los ministros de Exteriores de Portugal y España, Augusto Santos Silva y Josep Borrell

España y Portugal acuerdan una iniciativa conjunta en la Unesco sobre Magallanes y Elcano

Ambos programarán actos conjuntos y Borrell dice: «Iremos de la mano en todo» para rectificar la pasividad anterior del Gobierno

Actualizado:

Hay rectificación y finalmente España y Portugal presentarán una candidatura conjunta ante la Unesco para declarar la primera circunnavegación al mundo como Patrimonio de la Humanidad.

La hazaña, financiada íntegramente por la Corona española y con salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue iniciada por el marino portugués Fernando de Magallanes (1519) y finalizada por el español Juan Sebastián de Elcano (1522), tras la muerte del primero en Filipinas.

«Espero que queden disipadas todas las dudas o especulaciones de descoordinación, porque vamos a ir de la mano a todas partes», dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa que ofreció junto a su colega portugués, Augusto Santos Silva.

De este modo, los Gobiernos de España y Portugal rectificaron una iniciativa previa portuguesa que, tal y como informó ABC, pretendía impulsar la candidatura como propia en la Lista Indicativa de la Unesco, una relación previa elaborada por cada uno de los países de la que se seleccionan, cada cierto tiempo, las candidatas a ser nombradas Patrimonio de la Humanidad.

Borrell calificó la iniciativa conjunta como «un tributo de la Península Ibérica» a la hazaña de estos marinos que abrieron nuevas rutas marítimas: «Realizaremos conmemoraciones para que también se involucren países de África, Asia y América Latina. Vamos a dar instrucciones a nuestros embajadores en los países de la ruta y terceros para articular un programa de actividades para conmemorar el quinto centenario». Entre los países que prevén que participen se encuentra Argentina, Chile o Filipinas. Está previsto que este primer trimestre se anuncien las celebraciones de la efeméride.

La fecha de inicio de la celebración bien debiera ser el 20 de septiembre próximo, misma fecha en la que zarpó la expedición a bordo de la Nao Victoria.

El jefe de la diplomacia portuguesa informó que previo al encuentro con Borrell había mantenido también una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su condición de presidenta de la Comisión española para celebrar el V Centenario de la Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Santos Silva, en un excelente español que modestamente calificó de «portuñol», quiso aclarar que los actos también tendrán una dimensión nacional en su propio país con actividades en el plano educativo en escuelas, por ejemplo.

Proyección al futuro

Borrell también quiso mandar un mensaje de «proyección hacia el futuro» respecto a la celebración y reivindicó su «componente intelectual, de un hecho que fue el inicio de le globalización».

Curiosamente, la celebración conjunta del quinto centenario de la expedición Magallanes-Elcano tendrá la gran paradoja de que el vecino país en aquel tiempo puso todas las trabas habidas y por haber para que la hazaña no llegara a buen puerto: las crónicas confirman que los portugueses se plantearon asesinar a Magallanes para lograr detener la expedición.