España protagoniza el II Festival Internacional de Literatura de Berlín

R. V. Corresponsal
Actualizado:

BERLÍN. La obra escrita en España recibe la atención protagonista en la segunda edición del Festival Internacional de Literatura que, del 10 al 21 de septiembre, pretende hacer de Berlín la «capital literaria» del mundo. La presencia de 9 escritores españoles, entre un total de 80 autores de todo el mundo, testimonia el interés hacia nuestra literatura.

Según explica Ulrich Schreiber, director del festival, el programa es una muestra amplia de la literatura actual, que se distribuye y estudia en tres secciones principales y cuatro adicionales. «Literaturas del mundo» reúne a 33 escritores seleccionados por un jurado plural de los cinco continentes. «Caleidoscopio» presenta a autores y personajes públicos de actualidad invitados por el festival y «Literatura Infantil y Juvenil» promueve modos de acercar a estas edades la creación literaria y el intercambio cultural, según explican los responsables.

El éxito del primer festival, con más de 6.000 visitantes, ha dado lugar a la iniciativa de convertir la literatura de un país en el polo en torno al cual gire cada edición. A España, primer invitado, le sucederá Grecia en 2003. Eduardo Mendoza, Carme Riera, Jesús Ferrero, Marcos Giralt Torrente, Almudena Grandes, Manuel Rivas, Luis García Montero, Julio Llamazares y Antonio Gamoneda participarán en distintas lecturas de sus obras.

El programa se acompaña de un programa de cine español y la muestra musical «Iberia», sobre la obra de Albéniz, que fue calificado en la presentación como el compositor más cosmopolita del cambio de siglo anterior. Secciones como «Scritture Giovani» producirán el cruce de escritores jóvenes de sendos festivales en Italia, Alemania y Reino Unido, con el propósito final de un libro conjunto en edición trilingüe. Además, tendrán lugar eventos como el «Día de la literatura turca» en el barrio mayoritariamente turco de Kreuzberg, que mezclarán a autores con el público en fiestas poéticas y visitas nocturnas a los callejones más bohemios de Berlín.

Otros programas paralelos incluyen la visita de «Escritores en el exilio», con la participación de 10 autores de esta condición, y el simposio «Reflections» sobre los atentados del 11 de septiembre y los escritores que desarrollan su actividad en regímenes opresores. Este festival está promovido por la Fundación Peter Weiss para el Arte y la Política.