Los ocho galardonados: Gonzalo Gallardo, Javier Botía, Tutti li Family, Javi Benitez, Perez Rafart, Miguel Muñoz y Yunke
Los ocho galardonados: Gonzalo Gallardo, Javier Botía, Tutti li Family, Javi Benitez, Perez Rafart, Miguel Muñoz y Yunke - ABC

España arrasa en el Campeonato Mundial de Magia de Corea

Las «Olimpiadas de Ilusionismo» concluyen con ocho galardones españoles en distintas categorías, un récord histórico en el certamen

Actualizado:

El mundo de la magia también celebra sus propias Olimpiadas. El pasado domingo 15 de julio, mientras el Mundial de Rusia se disputaba entre Francia y Croacia, se anunciaron los ganadores del Festival Internacional de Sociedades Mágicas (FISM), el mayor evento de ilusionismo a nivel internacional.

Este año, Corea fue la elegida para acoger a los más de 4.000 magos y desarrolladores internacionales que competían por el título de «campeón del mundo». La delegación española, con grandes figuras reconocidas del panorama nacional, ganó ocho premios en distintas modalidades, incluido el Gran Premio y el Premio Especial a la Mejor Invención.

Los galardones del Campeonato mundial recayeron en el veterano Miguel Muñoz, que fue el gran ganador de este año con el Gran Premio FISM, y también del galardón en la modalidad de Escena; Yunke, que 18 años después vuelve a ganar un premio FISM, esta vez en la categoría de Grandes Ilusiones. Javier Botía trae por primera vez en España un premio como campeón mundial de Mentalismo. Pere Rafart y Javi Benítez ambos galardonados en Cartomagia. Y finalmente el equipo de Tutti li Family ganador en Magia Cómica. Por su parte, la categoría de Premio Mundial de Invención, lo consiguió el desarrollador de ilusionismo y fundador de Illusion Tek, Gonzalo Gallardo.

El FISM es un certamen que se creó en 1948 y se celebra cada tres años. Hay 8 las categorías para competir: Grandes Ilusiones, Magia de salón, Magia general, Cartomagia, Micromagia, Manipulación, Mentalismo y Magia cómica. Además del Gran Premio y de otros 7 galardones especiales, entre los que destaca el Premio a la Invención.

Gonzalo Gallardo, empresario madrileño proclamado Campeón del mundo en Invención dice haber alcanzado un gran objetivo: «Presentar en este evento, considerado como los Oscar del Ilusionismo, un sistema revolucionario como Mindtek-system va a marcar un antes y un después en el mundo de la magia».

Henry Evans sostiene el invento ganador, Gonzalo Gallardo en el centro con su trofeo y a su lado su socio Ángel Vicente
Henry Evans sostiene el invento ganador, Gonzalo Gallardo en el centro con su trofeo y a su lado su socio Ángel Vicente - ABC

Durante el campeonato, el invento de Gonzalo Gallardo ha despertado gran interés entre los profesionales de primera línea por cuanto «permitirá impactar aún más en sus espectadores y crear innumerables números para sus espectáculos».

Tras cuatro años de duro trabajo, el equipo de IllusionTek ha logrado desarrollar un sofisticado sistema que hasta el momento era impensable. Su primer prototipo tuvo el orgullo de presentárselo a David Cooperfield después de una actuación en Las Vegas, cuenta Gallardo. «Mi primer objetivo, tras la creación de la firma, fue mostrárselo al mago más importante del mundo, mi ídolo desde niño».

En los próximos meses, este proyecto ganador seguirá evolucionando para enriquecer al maximo el mundo, tanto a nivel nacional como internacional, de los espectáculos de ilusionismo.

Durante siete días se desarrollaron presentaciones y espectáculos la ciudad portuaria de Busan, congregando a figuras importantes del mundo de la magia, incluyendo al veterano Henry Evans, campeón del mundo en la categoría de Cartomagia del año 2000, y los magos coreanos Charming Choi, Han Seol Hee y Lee Eun Gyeol. Además los profesionales asistentes han participado en conferencias, talleres y una exposición paralela.