FERIA DEL LIBRO
Escritores y periodistas debaten sobre el síndrome del impostor
Celebrada ayer la primera de las mesas redondas organizadas por la Feria del Libro y ABC Cultural en su 30 aniversario
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una capital de España tomada por el madridismo, tras el triunfo del Real Madrid en la Champions League, la Feria del Libro continúa su curso viento en popa. Ayer, el Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro estaba abarrotado. Hay hambre de ... Feria , después de la pandemia, de reencontrarse con los libros y sus autores. Y de escuchar a estos y debatir sobre asuntos culturales que, en realidad, nos conciernen a todos. Se pudo comprobar en la mesa redonda, celebrada ayer en el pabellón Caixabank, que organizó la Feria del Libro y ABC Cultural, que acaba de cumplir treinta años. Bajo el título de ‘El síndrome del impostor’, la propuesta era confrontar y compartir con el público las opiniones de destacados escritores y periodistas para reflexionar sobre cómo lo sienten, lo sufren, de qué manera ha influido en su obra, si afecta igual a los hombres y a las mujeres...
Noticias relacionadas
En un animado y fructífero debate, que arrancó con unas palabras de bienvenida del director de ABC Cultural, Jesús García Calero , y estuvo moderado por Inés Martín Rodrigo , flamante ganadora del último premio Nadal con su novela ‘Las formas del querer’, participaron los escritores Mercedes Cebrián , Juan Tallón -su última novela es ‘Obra maestra’ y Javier Montes -autor , entre otros títulos, de ‘Varados en Río’-,’y la periodista Laura Barrachina , responsable del programa ‘El ojo crítico‘ , de Radio Nacional de España.
Conocer los límites
Todos coincidieron en señalar que el síndrome del impostor -ese fenómeno psicológico que nos hace incapaces de reconocer nuestros logros y vivir con la angustia de ser descubiertos como un fraude-, está en general en la vida, y no solo en el ámbito de la creación, y encierra un elemento que puede calificarse de positivo , en cuanto se relaciona con los necesarios buenos modales y en esa medida «todos somos impostores». Juan Tallón sentenció: «Si no fuéramos impostores, la vida sería insoportable», si bien matizó que «era imprescindible calibrar el nivel de impostura que cada uno tenemos». Y ya en el terreno de la creación, apuntó que «nos ayuda a conocer nuestros límites, a traspasarlos y salir de nuestra zona de confort».
En este sentido, Laura Barrachina señaló que te incita a «cuestionarte, a no conformarte , a buscar nuevas puertas, a no repetirte». Y para Mercedes Cebrián, te llena de «energía erótica». Asimismo, resulta un elemento que contribuye a la idea de Oscar Wilde, que recordó Javier Montes: «Las personas, si se lo proponen, obtienen lo que quieren».
Juan Tallón sentenció: «Si no fuéramos impostores, la vida sería insoportable»
También todos apuntaron que quizá el síndrome del impostor afecta más a las mujeres que a los hombres , posiblemente por la educación recibida. Al hilo del encuentro, surgieron otras cuestiones, como la autenticidad, la mentira, la relación de la impostura con ser fiel a uno mismo, o la libertad a la hora de escribir. Laura Barrachina les espetó a los escritores participantes que no creía que fueran complemente libres, confesando Mercedes Cebrián que, efectivamente, ella no lo era.
Sobre todo, se habló de la ambición , que parece verse más lícita en los hombres que en las mujeres. Javier Montes apuntó que, aunque en español a veces conlleva una connotación negativa, no es así en inglés, y explicó que en la creación le interesa «la ambición hacia dentro», que lleva a plantearnos «el volver a decir cosas que quizá ya se han dicho, o algo que solo tú puedes decir» . Para Mercedes Cebrián, la ambición es especialmente «cumplir pequeños sueños». Al final, puede que lo más importante sea, como afirmó Inés Martín Rodrigo, que «consigamos estar bien con nosotros mismos». Con o sin impostura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete