La escritora Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha galardonado a la escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de

EP. OVIEDO
Actualizado:

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras ha galardonado a la escritora canadiense Margaret Eleanor Atwood por su defensa "de la dignidad de las mujeres" y su "denuncia de situaciones de injusticia social". Considerada un máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, sus novelas muestran una "visión comprometida y crítica del mundo" y su poesía revela "una extraordinaria sensibilidad".

El acta del jurado fue leído por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha, que ejercía de presidente. En el texto se reconoce asimismo la "espléndida obra literaria" de la canadiense "que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía" y asume "inteligentemente la tradición clásica".

El jurado tomó la decisión entre 32 candidaturas, aunque a las deliberaciones finales llegaron además de Atwood, Juan Goytisolo, Ian Mcevan e Ismail Kadaré. La candidatura de Atwood fue propuesta por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España.

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) está considerada un máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual. Según fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias, Margaret Atwood ofrece en sus novelas su "visión comprometida y crítica del mundo y la sociedad contemporáneos, mientras revela una extraordinaria sensibilidad en su abundante producción poética".

Muy aficionada a la lectura desde niña, Atwood se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard. Ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses, entre las que se encuentran la British Columbia en Vancouver, la Sir George Williams en Montreal y la de York en Toronto. Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido presidenta de la Unión de Escritores de Canadá (1981-1982) y del Centro Canadiense del PEN Club Internacional de escritores (1984-1986).

LA FIGURA DE LA MUJER.

Obtuvo un gran reconocimiento internacional con la publicación de su novela 'La mujer comestible' (1969), a la que siguieron 'Resurgir' (1972), 'Doña Oráculo' (1976), 'Life Before Man' (1980), 'Ojo de gato' (1988) y 'La novia ladrona' (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.

Es también una consumada poetisa, género en el que empezó con diecinueve años y en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas, como en 'Double Persephone' (1961), 'The Circle Game' (1964) y 'Procedures for Underground' (1970). En 'You are Happy' (1974) y en 'Two-Headed Poems' (1978) reveló su interés por la literatura social. En el primero exploró la opresión de la mujer y en el segundo el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas. Estas preocupaciones volverían a aparecer en 'True Stories' (1981), 'Interlunar' (1984) y 'Morning in the Burned House' (1995).

Asimismo, algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como 'La mujer comestible' (1969), 'El cuento de la criada' (1985), también convertida en ópera, 'Alias Grace' (1996) y 'El asesino ciego' (2000), entre otras. La novela 'Oryx y Crake' (2003), la colección de relatos 'The Tent' (2006) y el libro de poesía 'The Door' (2007) son sus últimos títulos. Los libros de Margaret Atwood han sido traducidos a más de treinta idiomas, que incluyen el persa, japonés, turco, finlandés, koreano, islandés y estonio.

PREMIADA.

Ganadora en el 2000 del Booker Prize, máximo galardón de la literatura en lengua inglesa, ha obtenido además el Premio Gobernador General de Canadá (1966 y 1986), el de la Asociación de Libreros de Canadá (1977, 1989 y 1996), el Toronto Book Award (1977 y 1989), el Fiction Award de Los Angeles Times (1986), el Welsh Arts Council International Writer's Prize (Reino Unido, 1982), el Arthur C. Clarke Award (Reino Unido, 1987), el Premio de la Asociación de Autores Canadienses (1993) o el de Literatura del Sunday Times (Reino Unido, 1994).

Además, posee el Giller Prize (Canadá 1996), el Premio Mondello (Italia, 1997), el London Literature Award (1999) y el Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Novela Negra (EE. UU. , 2001). Es además doctora honoris causa por varias universidades, como Cambridge, Oxford, Leeds, Toronto y Montreal, es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Companion de la Orden de Canadá y ha recibido la Orden de Ontario, la Orden del Mérito Literario de Noruega y es miembro de la Royal Society de Canadá.

El Jurado del Premio Príncipe de Asturias estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado también por Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, María Luisa Blanco, Carmen Caffarel, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Laura García Lorca, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Olvido García Valdés, Emilio González Ferrín, Manuel Llorente, Jacobo Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Rosa Navarro Durán, Berta Piñán, Fernando R. Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Darío Villanueva y Román Suárez Blanco.