El escritor alemán Enzensberger obtiene el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
El escritor alemán Hans Magnus Enzensberger ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por la variedad y hondura de una obra que refleja su "abierto cosmopolitismo", una "acusada honestidad intelectual" y unas inquietudes que han hecho ... de él una "figura ejemplar del humanismo moderno".
Según refleja el acta, a la hora de conceder este galardón a Enzensberger, el jurado consideró "especialmente la hondura y la extraordinaria variedad de una obra que incluye poesía, el ensayo, el pensamiento filosófico y científico, el drama, el reportaje, la reflexión política y la narración".
Añade que estas manifestaciones, "reflejo de un abierto cosmopolitismo, de una acusada honestidad intelectual, de una gran inquietud por las cuestiones sociales y de un marcado componente ético, constituyen una valiosa aportación al debate contemporáneo, porque ofrecen un agudo análisis crítico de los grandes problemas que afectan a las sociedades actuales, como las perversiones del poder, los totalitarismos, las mentiras sociales o el derrumbamiento de las utopías".
El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, también tuvo en cuenta, tal y como se refleja en el acta, la vinculación del autor alemán con la cultura hispánica. Enzensberger (Kaufbeuren, 1929) realizó estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades Erlangen, Frigurgo, Hamburgo y la Sorbona, trabajó como redactor en la radio deStuttgart y ejerció la docencia hasta 1957, año en el que publicó suprimer libro, "Justificación de los lobos" y pasó a alternar estaatividad con la literatura y las tareas editoriales.
El autor de obras como "Poesías para los que no leen poesías" y "Europa, Europa", que está considerado como uno de los escritoresmás lúcidos y polifacéticos del pensamiento actual, llegó a lasúltimas votaciones del jurado junto a la candidatura de la periodista argelina Salima Ghezalei.
El galardón, al que se habían presentado un total de 36 candidaturas, como las del filósofo alemán Jþrgen Habermas y los periodistas polacos Ryszard Kapuscinscki y Adam Michnik, es el segundo que se falla en esta XXII edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Letras, que recayó en el dramaturgo estadounidense Arthur Miller.
El jurado de este galardón estuvo presidido por el catedrático deDerecho Manuel Olivencia e integrado por el director general deRTVE, Javier González Ferrari; por el presidente de la Agencia EFE,Miguel Angel Gozalo, y por el consejero delegado de Antena 3,Ernesto Sáenz de Buruaga, además de por el vicepresidente del GrupoCorreo, Enrique Ybarra; la vicepresidenta de la empresa editora deldiario ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de Telecinco,Alejandro Echevarría.
Además formaron parte del jurado el periodista Pedro Páramo, elpresidente de Círculo de Lectores, Hans Meinke; el ex presidente dela Federación de Asociaciones de la Prensa de España Jesús de laSerna; la editora y escritora Beatriz de Moura; la catedrática deFilosofía Moral y Política Adela Cortina, y el ex vicario delArzobispado de Oviedo Javier Gómez Cuesta.
Otros miembros del jurado son el presidente de Onda Cero, JuanKindelán; los catedráticos Juan Luis Iglesias Prada, Jaime Montalvoy Ricardo Senabre, y el escritor Manuel Lombardero.
La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tendrá lugar elpróximo octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un actopresidido por el Príncipe Felipe de Borbón.
Cada uno de los Premios está dotado con 50.000 euros (44.000dólares) y una escultura creada por el artista español Joan Miró.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete