AFP

Encuentran un vino «lechoso» de hace 2.000 años en una tumba china

En este monumento funerario había 4.000 mililitros de un líquido «embarrado» de una variedad elaborada a partir de arroz

Actualizado:

¿El vino cuanto más viejo más mejor? Se sabe que es una frase que no siempre se corresponde con la realidad, sin embargo habrá quien lo rebata, por supuesto, y a ese alguien animamos a prueben un trago del vino de... 2.000 años de antigüedad que acaban de descubrir en China, según informa la agencia china Xinhua.

Y es que en una tumba de la provincia de Henan, un equipo del Institute of Cultural Relics and Archaeology de Luoyang ha realizado un curioso descubrimiento en una vasija de una tumba.

En este monumento funerario había 4.000 mililitros de un líquido de una variedad de vino elaborada a partir de arroz. «El licor era blanco lechoso cuando lo encontramos, y estaba un poco embarrado», dijo Zhang Yanglizheng del Instituto de Investigación de Shaanxi en ese momento, según «Science News».

«Pruebas posteriores mostraron que estaba compuesto de sustancias de aminoácidos de alta concentración y también pequeñas cantidades de proteínas y ácidos grasos, lo que lo hacía similar al vino de arroz amarillo que bebemos hoy en día», recoge «Newsweek».

Existen muchas variedades de vino de arroz. La más popular es el sake japonés. En China la más conocida es el mijiu. Algunas fuentes aseguran que ya se consumía en el país miles de años antes de Cristo.