Encuentran mensajes ocultos en el libro de oraciones que Ana Bolena llevaba antes de su ejecución
El ejemplar de la segunda esposa de Enrique VIII se fue pasando en secreto entre un círculo de confianza formado por mujeres pertenecientes a la nobleza
«Un monstruo patológico»: Desvelan al detalle cómo Enrique VIII planeó la decapitación de Ana Bolena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAna Bolena , reina de Inglaterra, fue decapitada en el interior de la Torre de Londres el 19 de mayo de 1536, tras ser acusada de adulterio y traición por su marido, el rey Enrique VIII , aunque los historiadores consideran que ... las acusaciones eran falsas y que su verdadero «delito» fue no darle un hijo varón al fundador de la iglesia anglicana, que mandó a matar a dos de sus seis esposas.
Noticias relacionadas
Casi 500 años después de su muerte, han salido a la luz una serie de mensajes ocultos en el libro de oraciones que supuestamente habría llevado al patíbulo y habría entregado a una de sus damas de compañía justo antes de que un verdugo traído expresamente desde Francia para la ocasión le cortara la cabeza de la forma más rápida posible. «Acuérdate de mí cuando reces» , es la inscripción que escribió la monarca en el cuaderno, que se conserva en el castillo de Hever, en Kent, pero gracias a un análisis llevado a cabo con luz ultravioleta y al tratamiento posterior con un 'software' de edición fotográfica, la historiadora Kate McCaffrey, que trabajó precisamente en el castillo, ha descubierto los nombres de algunas de las mujeres que lo poseyeron después .
Círculo encubierto
El libro de horas fue aparentemente pasado de mano en mano a lo largo de los años entre mujeres de confianza dentro de las puertas de palacio, eso sí, de forma secreta , ya que la mayoría de las pertenencias de la que fuera la primera reina ejecutada en la historia de Inglaterra fueron destruidas . «Está claro que el libro se pasó entre una red de conexiones fiables. De hija a madre, de hermana a sobrina. Se pasó con cuidado entre un grupo selecto de mujeres a quienes se les confió que guardaran la firma de Ana y añadieran la suya», explicó la historiadora, que llamó la atención sobre la «valentía» y la «solidaridad» de estas mujeres, algunos de cuyos apellidos, Gage, West y Shirley, aparecen en el libro.
Esto «da una visión real de un círculo encubierto que apreciaba la memoria de Ana a pesar de su deshonra generalizada », declaró la especialista, que añadió que «en un mundo con oportunidades muy limitadas para que las mujeres se involucraran en la religión y la literatura, el simple hecho de marcar estas 'Horas' y mantener el secreto de su dueña más famosa fue una pequeña forma de generar un sentido de comunidad». «Fue increíblemente emocionante y surrealista descubrir estas inscripciones, y ha sido un privilegio absoluto restaurar los nombres de sus autoras y recuperar sus historias », aseguró.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete