Hazte premium Hazte premium

Encuentran en el fondo de un lago los restos de un soldado medieval junto a sus armas

El cuerpo fue hallado junto a una espada, dos cuchillos y unas botas de cuero en el lago Asveja (Lituania). El análisis de los objetos y la vestimenta ubica los restos alrededor del siglo XVI

Imagen de los restos A. Matiukas

S. C.

El muy sondable fondo del lago Asveja , en Lituania , ha sido explorado de forma intermitente desde 1998, dando con hallazgos de diverso pelaje. Aunque ninguno como este. Y es que hace más de 500 años, el cadáver de un soldado medieval se asentó en el fondo del lago y durante siglos estuvo escondido bajo el barro. Ahora, de manera inesperada durante una inspección submarina del antiguo puente Dubingiai , en este lago se han encontrado sus restos sumergidos .

El esqueleto «dormía» bajo una capa de arena pero no se trataba de un entierro, según informa la arqueóloga Elena Pranckėnaitė, investigadora de la Universidad de Klaipėda, al Baltic News Service (BNS). Más bien, las corrientes de agua probablemente depositaron sedimentos que cubrieron los restos con el tiempo.

G. Krakauskas

Además se encontraron complementos como una espada, botas largas de cuero bien conservadas, dos cuchillos y restos de correas. Así, el análisis de estos objetos y vestimenta ubican al soldado alrededor del siglo XVI. Aunque todavía se desconocen las causas de su muerte, la investigación continúa. Actualmente se está estudiando material en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilnius, y los hallazgos arqueológicos se han transferido al Museo Nacional de Lituania y se están conservando.

La experta de la Universidad de Klaipeda explica que los entierros humanos relacionados con la guerra se han excavado anteriormente en toda la región, pero esta es la primera vez que se descubre un soldado medieval bajo el agua en Lituania, según informa «Live Science».

El puente Dubingiai, uno de los puentes de madera más largos que aún se utilizan en Lituania, fue construido en 1934 , y sus avejentadas vigas están siendo reemplazadas por postes de metal. Los arqueólogos colaboraron con buzos, que localizaron los restos a una profundidad de nueve metros mientras inspeccionaban el sistema de soporte de la pasarela.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación