La RAE ya ha empezado a elaborar el informe sobre la adecuación al lenguaje inclusivo de la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el proceso la adecuación se hará con o sin la Academia

Actualizado:

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha confirmado este miércoles 18 de julio que la institución «ya está empezando a promover y elaborar» el informe encargado por el Gobierno respecto a la adecuación de la Constitución española a un lenguaje inclusivo.

«El Gobierno lo que ha planteado es la solicitud de un informe que ya estamos empezando a promoverlo y elaborarlo y, cuando lo tengamos listo, se lo enviaremos al Gobierno tal y como nos han pedido», ha señalado Villanueva en declaraciones a los medios antes de su intervención en un acto en la Universidad de La Laguna.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado que el proceso de adecuación de la Constitución española a un lenguaje inclusivo se hará haya o no asesoramiento de la RAE.

«Si no hay asesoramiento de la RAE, evidentemente continuaré con el proceso», ha señalado en una entrevista en Cadena Ser la ministra. Un portavoz de la RAE ha confirmado a Europa Press que habrá asesoramiento y elaboración del informe, remitiendo a la postura inicial de la academia.

Fuentes de vicepresidencia han explicado en declaraciones a Europa Press que Calvo no entiende la polémica generada en torno a esta solicitud, que «está dentro de las competencias de la RAE». «No se quiere polemizar», han insistido estas mismas fuentes.

Además, desde este departamento se tiene confianza en que este informe sea elaborado, tal y como ha anunciado en diversas ocasiones el propio Villanueva. «No es la primera vez que se pide a la RAE un informe de este tipo, se hace por deferencia, aunque eso no quite que se soliciten consultas a otros reputados profesionales», ha añadido.

Los académicos

Villanueva ya señaló que el informe le corresponderá al pleno de la academia, que es donde se debatirá el documento tras su salida de la comisión. El pleno de la RAE no volverá a convocarse hasta octubre, por lo que no será hasta ese plazo cuando se apruebe el informe.

Asimismo, reiteró que la respuesta de la RAE será «conforme a la doctrina lingüística» de esta institución. «Responderemos con lo mejor que sepamos: no cabe pensar que nos vamos a apartar de lo que ha sido la tradición gramatical ortográfica y lexicográfica desde hace más de 300 años --que ha ido evolucionando y se ha puesto al día», apuntó.

Preguntado sobre las declaraciones en Twitter del académico Arturo Pérez-Reverte, que puso en duda si continuidad si el informe era favorable a revisar la Constitución para el lenguaje inclusivo, Villanueva ha resaltado que no hará «comentarios sobre opiniones de otros académicos». «Somos 46 académicos y todas son personas que tienen mucha relación con los medios», ha concluido.