Emilio Aragón lleva la música de Magistralia al Camino de Santiago

Esta quinta temporada de la fundación Magistralia, concebida y dirigida por Emilio Aragón, arranca con varias novedades, entre ellas una gira por Castilla y León

ISABEL AGUILAR/
Actualizado:

MADRID. Transmitir la pasión por la música clásica a los más jóvenes es el objeto con el que nació Magistralia hace ahora cinco años. Bajo la dirección de Emilio Aragón, esta Fundación aborda la nueva temporada cargada de novedades, entre las que incluye una gira por la ruta castellano-leonesa del Camino de Santiago. El ciclo de conciertos «Magistralia en el camino» se celebrará desde el próximo lunes, con una primera actuación en el Teatro Principal de Burgos, hasta el 29 de julio, recorriendo las ciudades de Carrión de los Condes (21 de junio), Sahagún (22 de junio), Villafranca del Bierzo (23 de junio), Ponferrada (25 de junio) y por último León (29 de julio). «La música es una experiencia única y hay que intentar vivirla en directo y estos conciertos, de entrada libre y gratuita, son una iniciativa para acercar la música clásica a todos los públicos», explicaba ayer el director y fundador de este proyecto. Aragón continuó subrayando los cambios que ha sufrido Magistralia desde su concepción, ya que, según él, «lo que nació como un curso de verano, ahora abarca otros terrenos diferentes porque lo que queremos es que los niños vean la música como algo divertido y que la reciban por cada uno de los poros de su piel».

El polifacético actor, vinculado desde siempre al universo sinfónico, encabezará la ruta de conciertos acompañado del prestigioso director de orquesta Joaquín Valdeón, la Orquesta Magistralia y profesores de conservatorios de Asturias. Los actores Nadia de Santiago y Luis Piedrahita completan la «cuadrilla» de Aragón, que interpretará en cada concierto dos composiciones pensadas expresamente para los más jóvenes: «El carnaval de los animales», pieza de Camile Saint-Saëns que incluye un amplio repertorio de criaturas como hemiones (animales veloces), personajes de largas orejas, canguros, elefantes y hormigas, entre otros. «El soldadito de plomo», conocido cuento del genial Andersen adaptado por Emilio Aragón, es la segunda composición del programa de Magistralia para su inminente gira.

Un público joven

Además de despertar el instinto vocacional en los más jóvenes para que se dediquen profesionalmente a la música, este nuevo proyecto de Magistralia, en estrecha colaboración con la fundación Siglo para las Artes y la Junta de Castilla y León, pretende consolidar un público joven que se habitúe a escuchar estilos clásicos, por lo que la elección del Camino de Santiago resulta idónea para llevar a cabo esta labor, ya que desde la dirección general de Promoción e Instituciones Culturales de Castilla y León se advierte que casi el 60 por ciento de los peregrinos que emprenden el Camino tiene menos de 35 años, con lo que se convierten en «excelentes destinatarios» de la música que transmitirá la Fundación de Aragón este verano.

Pero esta gira no es la única novedad que incluye Magistralia esta temporada, ya que «dada la demanda de padres y alumnos», la Fundación incorpora a sus ya tradicionales cursos de verano (dirigidos a estudiantes de música) otras tres modalidades: «Magistralia Junior», destinada a un público infantil pero involucrado en el mundo musical; «Menudo Magistralia», proyecto que acerca a menores de entre 6 y 11 años al universo cultural, con la pretensión de que se formen a la vez que se divierten; y por último, «Magistralia i+c», aproximación a la enseñanza musical, con la composición y la informática como protagonistas.