El SOL que ilumina a los lectores

Actualizado:

Entre las mayores atracciones que presenta esta IV edición del Congreso de Editores hoy se presentará en Valencia el Servicio de Orientación a la Lectura, una especie de página web sustituta de la eficiente bibliotecaria de toda la vida que conoce todos los libros y sabe cuál recomendar en cada momento.

SOL es un proyecto puesto en marcha por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y será el primer «recomendador» «online» del mundo.

Desde la Fundación se han analizado 17.000 títulos infantiles de los que se han seleccionado 2.000 para recomendar a todos los internautas que deseen conectar con el portal en la dirección www-sol-e.com. Estos títulos se han clasificado por temas y edades y se incluye la recomendación de cada título.

Este primer «recomendador» está enfocado para los niños, pero desde la Federación de Gremios Editores de España, que también han colaborado en el proyecto, se ha anunciado la intención de crear una web también para adultos.

SOL incluirá también información sobre las bibliotecas públicas más cercanas y las librerías, con el fin de fomentar la compra y lectura entre los más jóvenes.

Además, este proyecto online, estará acompañado por un teléfono de consulta, de manera que los menos duchos en esto de navegar puedan consultar telefónicamente las mejores elecciones en materia de lectura.

Una buena herramienta para los lectores, que en muchas ocasiones se sienten perdidos ante el maremágnum de títulos, ya que el fondo editorial español está formado por 251.000 volúmenes con una tirada media de 4.481 ejemplares. Desde la fundación también se espera que profesores y padres aprovechen esta «bibliotecaria online».