Entrevista
Élmer Mendoza: «América Latina está herida y sólo el género negro puede registrarlo»
El mexicano, padre de la literatura policiaca y creador del inspector Zurdo Mendieta, regresa con ‘Ella entró por la ventana del baño’
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escritor mexicano Élmer Mendoza vuelve con la sexta entrega de su saga protagonizada por el inspector Zurdo Mendieta, un personaje que apareció hace ya quince años en su aclamada novela ‘Balas de plata’ y vuelve una vez más en ‘Ella entró por la ventana ... del baño’ (Alfaguara), un libro en cuyas noches «los hombres duros sí bailan» y una mujer se introduce en las casas como aquella chica en la canción de Los Beatles.
‘Ella entró por la ventana del baño’ comienza con una masacre. Sebastián Salcido, alias el Siciliano, líder de un grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico, ha salido de la cárcel tras veinte años de condena. Lo primero que hará, una vez en la calle, será vengarse del excomandante de la policía de Sinaloa que consiguió arrestarlo y que muere tras ser acribillado. El Zurdo Mendieta deberá seguir y atrapa al Siciliano, pero pronto descubre que se trata de uno de los rivales más poderosos a los que se ha enfrentado.
Adicional a esa, el Zurdo Mendieta tiene una misión paralela: encontrar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, de ochenta y seis años, a quienes los médicos le dan una semana de vida. Su último deseo es volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío y de la que ni siquiera sabe su nombre, aunque sí recuerda con nitidez su extraordinario parecido con Mila Jovovich en ‘El quinto elemento’. «Intenté un equilibrio entre las dos historias, la de violencia y la de amor. Ir de lo más fuerte a lo más inesperado», dice el mexicano en una entrevista telemática .
Novela negra
El zurdo Mendieta permitió a Elmer Mendoza explorar las entrañas del narcotráfico mexicano, que retrató en sus novelas hasta convertirse en el decano de comisarios escarmentados y policías de moral laxa de los que se ha valido la literatura para asomarse a la realidad latinoamericana. «América Latina es un continente con heridas muy profundas que todos los días se remueven para que no se cierren y el género que registra y plantea eso con más cuidado es el negro».
«Un hombre honrado es un hombre solo», dice el zurdo Mendieta al constatar cómo el único policía honesto que metió a un delincuente en la cárcel acabó agujereado como un colador. La corrupción como paisaje moral lo tizna todo: desde instituciones podridas hasta las paradojas de quien para hacer el bien ha de optar por corromperse. «Esta gente se expone demasiado y justo por eso tienen que negociar muchas veces con la corrupción. El Zurdo Mendieta lo hace bastante, Me gustaría pensar que existan policías a quienes de verdad les interese esclarecer las cosas».
El inspector de Élmer Mendoza desarrolla tanta lucidez como melancolía. Por eso, ante la pregunta sobre quién es, responde que «un maldito problema». «La segunda novela del Zurdo la escribí por culpa de Pérez-Reverte y Xavier Velasco, me dijeron que tenia un personaje. Así que decidí enriquecerlo. Yo quería que el Zurdo fuera mas maduro, que se le notara la vida difícil que ha llevado».
Narco y poesía
En ‘Ella entró por la ventana del baño’, Élmer Mendoza retoma los bajos fondos: criminales y detectives de todo pelaje y rango; corrupción; violencia y narcotráfico; erotismo, poesía y música, así como un torrente de cultura popular y una explosión de oralidad y lenguaje que convierte sus libros. Aplaudido por la crítica, Mendoza es una de las grandes figuras de la literatura mexicana y está considerado el padre de la narcoliteratura, un término que acepta de buena gana. «Es una manera en la que me calificaron para molestarme, pero yo, ya ves, me he reído».
Los episodios de amor y deseo entre Ricardo Favela y esta misteriosa mujer a la que Zurdo Mendieta sigue sus pasos, marca un ritmo de poesía, erotismo y exuberancia del lenguaje. Sin renunciar a lo coloquial, Mendoza exprime poesía, abre las ventanas y deja correr ríos de cerveza negra y tequila reposado que arrastran al lector. «Tenía muchas ganas de escribir una novela del zurdo que tuviese un erotismo. Para eso era fundamental crear a la pelirroja que entrara por la ventana del baño. Tenía que mostrar a este personaje misterioso, que posee el control absoluto y enamora al empresario hasta el punto de que años después él le pida que al zurdo vaya tras sus pasos. El lenguaje me permitía mostrar además el control que ella ejerce sobre él».
Sobre López Obrador: «Es incomprensible, si somos cervantinos»
Hace apenas una semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que México debía interrumpir sus relaciones con España, unas palabras que desconcertaron y provocaron incluso una respuesta de Exteriores. Al ser consultado sobre el tema Élmer Mendoza dice sentirse sorprendido. «Él es un hombre con la mecha muy corta y toda esa monserga que trae sobre el universo empresarial es parte de su discurso político. España es el segundo país que más invierte en mi región. Así como Alvares dice que no entiende, nosotros tampoco. Es que todo es es incomprensible, si cervantinos. Nuestros escritores y también los artistas populares tienen una relación muy estrecha. No me explico qué hace este hombre».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete