Egipto reabre la antigua necrópolis subterránea de Saqqara
Pirámide de Saqqara - ABC

Egipto reabre la antigua necrópolis subterránea de Saqqara

En ella fueron enterrados los toros que representaban al antiguo dios Apis y ha sido reabierta «para mostrar que Egipto es un país seguro», según el ministro de Antigüedades

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Egipto ha reabierto al turismo la necrópolis subterránea donde fueron enterrados momificados los toros que representaban al antiguo dios Apis que ha sido restaurada tras diez años de trabajo, informa la prensa local.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim, señaló que el monumento, situado a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, fue reabierto "para mostrar que Egipto es un país seguro y espera a millones de visitantes y amantes de su herencia y sus antigüedades".

El serapeum de Saqqara, situado cerca de la antigua capital egipcia Menfis, son unas catacumbas excavadas en las rocas. Se cree que fue creado por el faraón Amenofis III de la dinastía 18, en el siglo 14 antes de Cristo, pero los toros sagrados siguieron enterrándose allí hasta los tiempos del Imperio Romano. Cuando el complejo fue redescubierto por el egiptólogo francés Auguste Mariette en 1851 contenía 24 sarcófagos de granito y basalto, de entre 60 y 70 toneladas cada uno.

Los trabajos de restauración, de diez años, han costado de 1,6 millones

Se cerró temporalmente en 2001 por movimiento de tierra y fugas de agua. Los trabajos de restauración que han durado diez años han supuesto un coste de 1,6 millones de euros. En ellos se ha procedido a la consolidación de paredes y techos de las tumbas que tenían el riesgo de derrumbarse. Además los pasillos fueron cubiertos con placas de madera que permiten avanzar por las diferentes salas preservando su planta original que se puede ver gracias a unas pequeñas ventanas de vidrio.

Impulso del turismo

Ibrahim describió la inauguración del Serapeum como el "punto de partida" para una serie de inauguraciones previstas en los próximos meses como la colección de tumbas de nobles en la meseta de Giza y el templo de Hibis en el Valle Nuevo, que buscan relanzar el turismo del país. Por ello realizó un llamamiento a los turistas de todo el mundo para que visiten Egipto y puedan disfrutar de sus "lugares arqueológicos únicos".