Hazte premium Hazte premium

Austral cambiará el anexo del «Cantar del Mio Cid» en el que se menciona a la «familia real de Cataluña»

En el apéndice cronológico en el que se narran los hechos acontecidos en el poema se incluye este error que, además, es rechazado por el texto original

Anexo en el que aparece el error Twitter

ABC

Austral cambiará el error que contiene el anexo del «Cantar del Mio Cid» en donde se repasan los hechos cronológicos que se narran en el poema y sustituirán en su próxima edición «familia real de Cataluña por familia del Conde de Barcelona». La primera edición del mismo, de Martín de Riquer, salió en el año 1976 y desde entonces se ha reeditado en numerosas ocasiones, continuando este fallo que finalmente será subsanado.

Según recoge el «Heraldo de Aragón» , el actual error se encuentra en este anexo ya que « bajo ningún concepto se puede hablar de familia real de Cataluña. El único nombre que se daba a sí misma la propia dinastía era Casa Real de Aragón », en la exposición en este medio aragonés de las palabras de Guilermo Fatás, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Este es un error que será solventado en una nueva edición, pero, como contaba César Cervera en este periódico, «la mitología nacionalista ha distorsionado y retorcido hasta la saciedad la naturaleza "catalana-aragonesa" de la Corona de Aragón para encontrar una justificación histórica a sus reclamaciones políticas. De ahí que algunos no hayan dudado en equiparar Países Catalanes (una denominación cultural acuñada en el siglo XIX) a Corona de Aragón, esto es, al conjunto de reinos que estuvieron sometidos al Rey de Aragón, entre los siglos XII y XV, donde se encontraba la propia Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles, los ducados de Atenas y Neopatria y los distintos condados catalanes».

Así, en este anexo literario se sostiene que en el año 1094 «llegan a Valencia su esposa e hijas, que se casan con miembros de las familias reales de Navarra y Cataluña» en referencia a María Rodríguez, hija del Cid, que contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. En el códice original en castellano medieval se lee: «Piden a sus fijas a mio Çid el Campeador por ser rínas de Navarra e de Aragón».

Según la mayor parte de las fuentes, Cristina y María, las hijas históricas del Cid se casaron respectivamente con Ramiro Sánchez, infante de Navarra y con Pedro Pérez, infante de Aragón y posteriormente en segundas nupcias con Ramón Berenguer III, entroncando con la realeza y teniendo hijos. El joven Ramón Berenguer había encabezado un ataque a Oropesa en 1098, en un intento de ayudar a los musulmanes rebeldes al gobierno del Cid Campeador. Sin embargo, el asedio fue levantado, probablemente como fruto de un pacto entre el conde y el Cid, que debió de incluir el compromiso de Ramón Berenguer con una de las hijas del guerrero castellano, María. En primeras nupcias desposó a esta María Rodríguez, hija del Cid Campeador, naciendo Ximena de Osona de esta unión.

Pero es que en el caso de que se pudiera utilizar la nomenclatura errónea de este anexo, que tampoco, ya sería después, en el siglo XII, cuando el conde Ramón Berenguer IV se casó con Petronila de Aragón, hija de Ramiro II «el Monje», conforme al derecho de este reino, es decir, en un tipo de matrimonio donde el marido se integraba a la casa principal como un miembro de pleno derecho. El acuerdo supuso la unión de la Casa de Barcelona, que controlaba la mayor parte de los Condados catalanes, y del Reino de Aragón en la forma de lo que luego fue conocido como Corona de Aragón. De ahí que tampoco Corona de Aragón y Reino de Aragón no sean la misma cosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación