El Eccehomo de Borja se convertirá en documental

«Fresco fiasco», de producción británica, cuenta la historia de este fenómeno mediático mundial y cuenta con la participación de la actric Assumpta Serna

ZARAGOZAActualizado:

ElEccehomo de Borja (Zaragoza) protagoniza ahora un documental británico con el título «Fresco fiasco», en el que se cuenta la historia de la famosa restauración del Cristo con la participación de la actriz española Assumpta Serna y que se estrenará el 7 de julio en la localidad.

La «verdadera historia del icono» creado por Cecilia Giménez, la octogenaria que hace cuatro años hizo una fallida restauración de la obra que dio la vuelta al mundo, centra este documental, que llegará a España, en versión original inglesa con subtítulos.

«Fresco fiasco» trata sobre una obra que ha acaparado la atención de miles de turistas, hasta de 150 países se han desplazado a Borja para ver el Eccehomo, pero que para «algunos es un fiasco», ha afirmado Serna, que también participa en la producción.

Mientras que museos como el MOMA de Nueva York se han interesado por Cecilia Giménez, otros ni siquiera han querido ser entrevistados para este documental. Algunos críticos consideran que «no tiene sentido» hablar sobre esto, ha explicado la actriz.

Se prevé organizar un pase previo del documental para la prensa en Madrid, el «5 ó el 6 de julio» y estrenarlo el 7 de julio en el Santuario de la Misericordia de Borja, donde se encuentra el fresco del Eccehomo, una obra de Elías García Martínez, que ha adquirido gran fama internacional.

Estreno en Borja

El estreno del documental en Borja coincidirá con la inauguración de un museo sobre el Eccehomo, también en una sala de este santuario.

En la película, que se grabó en Borja en diciembre 2015 y principios de 2016, se entrevista a Cecilia Giménez, entre otros vecinos de Borja, además de a Susana Reberte, responsable de la primera bodega que decidió comercializar el eccehomo.

La producción, «muy humana», tiene una duración de 22 minutos y su estreno en España coincide con el cuarto aniversario de este fenómeno mediático mundial.

Este verano, en Borja, también se espera otro estreno, en agosto, el de la ópera estadounidense «Behold the man» (He aquí el hombre).

Assumpta Serna también participa en un cortometraje de ficción que se ha estrenado en Gran Bretaña, en Sky TV, titulado «Behold the monkey» -su traducción podría ser «He aquí el mono»-, en la que hace de nieta de Cecilia Giménez, de Teresa.

El documental está coproducido por Ascot Producciones y Wildcard Films y distribuido por Inout Distribution.