Ray Eames, centenario a todo gas
Charles y Ray Eames a lomos de una motocicleta en 1948 - © 2011 Eames Office, LLC.

Ray Eames, centenario a todo gas

Junto a su marido, Charles Eames, diseñaron muebles innovadores para la época que acabaron convirtiéndose en iconos del siglo XX

MADRID Actualizado:

Ray Eames, una de las diseñadoras más importantes del siglo XX, quien junto a su marido, Charles Eames, formaron un equipo de trabajo que dio origen a algunos de los modelos de muebles más importantes de la historia del diseño, hubiera cumplido hoy 100 años. En su honor, se le dedicará una calle en Vitra Campus, en la localidad alemana de Weil am Rhein: la Ray-Eames-Strasse. Asimismo, el Vitra Design Museum expondrá la legendaria escultura Plywood (parte de los Molded Plywood Experiments) que Charles y Ray realizaron en el año 1943 y recientemente adquirida.

Ray Eames nació en 1912 en Sacramento (California). Estudió Bellas Artes en los años 30 con el pintor alemán Hans Hofmann en Nueva York. Su familiaridad con el arte contemporáneo y su sensibilidad para las formas, los colores y las proporciones complementaron la visión analítica y técnica del arquitecto Charles Eames. A partir de la unión de sus talentos surgió una obra extraordinaria, que influyó de manera decisiva en la forma de entender el diseño en el siglo XX.

Vida y trabajo en común

Charles y Ray Eames comenzaron a trabajar juntos en 1940, cuando se conocieron en la Cranbrook Academy of Art. Después de casarse, el matrimonio se mudó a Los Ángeles en 1941, donde fundaron una empresa. Uno de sus primeros trabajos en común surgió del estudio de la madera contrachapada, a la que los diseñadores querían dar forma tridimensional. A partir de las pruebas con el material y la técnica de fabricación, surgieron productos no sólo innovadores, como las tablillas para la marina estadounidense, sino también experimentos aislados con esculturas de formas orgánicas y, finalmente, a mediados de los años 40, el Plywood Group.

En las siguientes dos décadas, se sucedieron diseños de muebles innovadores como las Eames Plastic Chairs, el Eames Lounge Chair o el Aluminium Chair Group, que no han perdido un ápice de modernidad. Su propia casa, la Eames House (1949), se convirtió en una construcción clave para la arquitectura de posguerra. Su obra abarca, además de exposiciones destacadas en la historia del diseño, películas, juguetes, fotografías y obras gráficas. Charles y Ray Eames trabajaron juntos hasta la muerte de Charles en 1978. Ray Eames falleció –el mismo día– diez años más tarde.