Suscríbete a
ABC Cultural

La Tercera

¿Pudo Picasso pintar el «Guernica» en tan solo una semana?

«Picasso, quizás olvidando que la guerra incivil hubiera “debido ser” el centro de sus pensamientos (y que “su” Marie-Thérèse Walter estaba embarazada), según la leyenda, viendo cómo aquella desconocida “Dora Maar” punzaba de modo rapidísimo las aberturas de sus dedos con una faca respetable, quedó fascinado»

Pablo Picasso y Dora Maar

FERNANDO ARRABAL (DRAMATURGO)

Ningún historiador osaría negar que el «Fénix de los ingenios» fue un familiar de la inquisición. O ningunear las más divertidas y extravagantes leyendas o mitos apostólico-compostelenses. Y, sin embargo, ¿no nos atrevemos a declarar que Picasso durante un tercio de su vida fue ... un agente proclamado «urbi et orbi» de una de las peores tiranías de su época? Con poli moscovita «protegiéndole» a su puerta hasta su último suspiro. Aún hoy no sabemos bien ni cómo ni cuándo ni por qué se exhibe «su» cuadro, a bombo y platillo , sin saber a ciencia cierta lo que representa. ¿El «post-estalinismo» nos va a seguir haciendo comulgar con ruedas de molino? ¿Sus nostálgicos van a seguir transformando documentos y memorias en patrañas? Mantuvieron un contradictorio doble lenguaje incluso frente al pintor. De 1936 al 5 de octubre de 1945 Picasso fue un «reaccionario al servicio del gran capital», pero los mismos tras su afiliación al partido rectificaron (en 1944) en sus mismas páginas histórico-cómicas para que Picasso se convirtiera en un revolucionario del porvenir radiante y de la paz soviética «desde siempre».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia