Donatello, la irrepetible exposición que celebra al maestro de maestros
Florencia acoge una muestra histórica con 130 obras de todo el mundo, algunas de las cuales se mueven por primera vez desde que fueron instaladas hace 600 años
Las obras maestras de Donatello que revolucionaron el mundo de la escultura
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon el título 'Donatello, el Renacimiento', se abre una exposición histórica e irrepetible , desde el 19 de marzo hasta el 31 de julio, en dos sedes de Florencia : Palacio Strozzi (www.palazzostrozzi.org) y el Museo Nacional del Bargello (www. ... bargellomusei.beniculturali.it). Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, 1386–1466), fue pintor, escultor y arquitecto, uno de los artistas más importantes e influyentes del arte italiano de todos los tiempos. Donatello fue el artista de referencia del siglo de oro del arte italiano (el s. XV), y favorito de la familia Médici . Donatello, junto con Brunelleschi y Masaccio, inició la extraordinaria temporada artística del Renacimiento florentino, proponiendo nuevas técnicas e ideas que han marcado para siempre la historia del arte occidental. Será una muestra dedicada al Renacimiento: Reconstruye el camino de Donatello confrontando al artista con obras de otros maestros como Brunelleschi, Masaccio, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Rafael y Miguel Ángel .
Noticias relacionadas
El comisario de la exposición, Francesco Caglioti, profesor de historia del arte, explica por qué Donatello fue considerado el 'maestro de maestros' en su tiempo: «Es un artista colosal , más importante que Giotto, Rafael o Caravaggio, porque esos tres revolucionaron las tradiciones de su tiempo. Pero Donatello rompió por completo con la tradición , inspirándose en el arte de la antigüedad y del Medioevo, mezclando todos estos elementos con su visión para crear un lenguaje completamente nuevo para el arte».
Su influencia
Además de incorporar en su trabajo las técnicas artísticas de la antigüedad, Donatello tuvo la habilidad para trabajar con variedad de materiales y la capacidad para representar en sus obras toda una gama de emociones humanas . «Entendió mejor que cualquiera de sus contemporáneos que la escultura es una forma de arte inerte -explica el comisario Caglioti-. Probó todas las técnicas que se le ocurrieron para animarlo. Es el caso de su escultura de bronce de David», una obra realizada para estar sobre una columna alta , con el fin de que, al verla desde abajo, la mirada de David se «aparece con la actitud triunfal de un héroe». La serie de innovaciones que introdujo Donatello influyeron decisivamente en los artistas hasta un siglo y medio después. Todos los maestros, incluyendo los tres grandes del Renacimiento, Miguel Ángel , Rafael y Leonardo , miraron a Donatello .
Con sus obras, Donatello revoluciona la idea misma de la escultura, con un poder de visión figurativo único en el que combina los descubrimientos de la perspectiva y un concepto de plasticidad totalmente nuevo. El tema central de su obra es el hombre, y la dimensión humana en toda su profundidad abarca con realismo las más diversas facetas de las emociones, desde la dulzura a la crueldad, desde la alegría al dolor más atroz.
Más de cien obras
La mayor concentración de sus obras se encuentra en el palacio Strozzi y el Museo Bargello: Desde San Jorge hasta el David de bronce ( primer cuerpo desnudo después de la antigüedad clásica, representado sin estar vinculado a un elemento arquitectónico), desde el David de mármol hasta la escultura en bronce Amor-Atis.
Ahora, por primera vez, se reunirán las obras más importantes del artista en una exposición que nace como una celebración de Donatello. En total, se podrán admirar 130 obras , entre esculturas, pinturas y dibujos con préstamos únicos , algunos de los cuales nunca antes habían sido concedidos, procedentes de casi sesenta de los más importantes museos e instituciones en el mundo como la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, el Victoria and Albert Museum y la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre de París, el Staatliche Museen de Berlín, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galería de los Uffizi de Florencia, la basílica de San Antonio in Padua y las basílicas florentinas de San Lorenzo, Santa Croce y Santa Maria Novella.
Algunas obras se trasladan , por primera vez , desde iglesias italianas en las que se instalaron hace 600 años , a la exposición de Florencia. Entre ellas, cabe destacar el mundialmente famoso relieve de bronce, el 'Festín de Herodes' , y dos esculturas también en bronce, 'La Fe' y 'La Esperanza' , que forman parte de la pila bautismal en la Catedral de Siena. Sobresalen igualmente las puertas de bronce de la Sacristía Vieja de San Lorenzo de Florencia , una capilla funeraria de la familia de los Médici en el siglo XV, construida por Brunelleschi.
Desafío
«La mayoría de las exposiciones que hasta ahora se han celebrado de Donatello se hicieron con copias o pocas piezas originales», señala el comisario Francesco Caglioti. Se comprende el desafío que ha supuesto mover ciertas obras, «una operación extremadamente delicada -añade- por el gran valor histórico, artístico y cultural de las obras, pero también por el tamaño de las obras en sí».
La exposición florentina incluirá numerosas pinturas. «Mostraremos cómo Donatello influyó en sus contemporáneos - Brunelleschi , Masaccio, Andrea Mantegna, Giovanni Bellini- pero también cómo su visión artística se impuso hasta la llegada de Caravaggio. Esto nunca se había hecho antes», ha manifestado el director del palacio Strozzi, Arturo Galansino.
Desastres de la guerra
En la exposición sobre Donatello habrá un ejemplo de los desastres de la guerra, una tragedia para las personas y con daños también a la cultura. El entonces Kaiser-Friedrich-Museum (hoy Museo Bode ) fue devastado por ataques aéreos . Dos Vírgenes con el Niño de Donatello, en terracota, que se expondrán en el Palacio Strozzi, habían sido evacuadas antes en un búnker, pero sufrieron dos terribles incendios en mayo de 1945 y quedaron reducidas a pedazos . Llevadas a Leningrado (hoy San Petersburgo), fueron restauradas a mediados de la década de 1950 y luego devueltas a la República Democrática Alemana, regresando al sector este de Berlín solo en 1958. La última restauración data de 2018.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete