Doña Letizia: «En el periodismo nunca sobrarán el rigor y el respeto»
La Princesa, junto a dos pequeños durante su visita a un centro infantil de Salamanca - efe

Doña Letizia: «En el periodismo nunca sobrarán el rigor y el respeto»

La Princesa de Asturias inaugura en San Millán de la Cogolla el VI Seminario de Lengua y Periodismo organizado por Fundéu BBVA

MANUEL DE LA FUENTE
SAN MILLÁN DE LA COGOLLA Actualizado:

Con estas palabras, Su Alteza Real la Princesa Doña Letizia ha inaugurado en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla una nueva presentación del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que, organizado por Fundéu BBVA, está dedicado en esta sexta edición a «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto». Seguidamente, Doña Letizia ha reflexionado sobre el hecho de si «un lenguaje políticamente correcto puede servir para maquillar la realidad. ¿Eufemismo o sensibilidad lingüística? ¿Si cambiamos la palabra, cambiamos la realidad?».

Tras plantearse estas cuestiones, la Princesa de Asturias apuntó las respuestas: «En cualquier caso, en la profesión periodística nunca sobrarán el rigor y el respeto. Rigor para contar con propiedad y precisión lo que ocurre. Y respeto para no excluir a nadie y para tener siempre consideración hacia los demás».

«La inteligencia lingüística»

En este acto de presentación también han participado el Presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; y el profesor y filósofo José Antonio Marina, que dictó la lección inaugural que tuvo por título «La inteligencia lingüística».

Con anterioridad a las palabras de Su Alteza Real Doña Letizia, el presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, ha destacado que «lo que ahora llamamos lenguaje políticamente correcto es lo que antes distinguíamos con dos expresiones mucho más concretas y diferenciadas: la amabilidad de las palabras o la manipulación de las ideas».

Ángel Cano, delegado del BBVA resaltó cómo la crisis está introduciendo numerosos cambios en nuestro hablar y escribir: «El lenguaje económico, hasta ahora asociado a una minoría, se empieza a usar de manera generalizada, y muchas palabras adquieren una nueva dimensión. una falta de rigor en el uso de términos económicos que da lugar a mensajes equívocos y a una distorsión del lenguaje».

Por su parte, el director de la Real Academia Española y presidente de Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, tras subrayar que el análisis del discurso políticamente correcto «tiene que ser debatido con objetividad y serenidad» y exigir «un diálogo respetuoso con todas las opiniones», dio paso al presidente de la Comunidad de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, quien afirmó: «Los políticos, igual que los profesionales del idioma, sabemos perfectamente el valor potencial de cada palabra y, sin embargo, muchas veces convertimos nuestro discurso en una perversión del lenguaje para desnudarlo y dejarlo hueco de cualquier contenido, algo que debemos desterrar».