Hazte premium Hazte premium

Un documental sobre «la gran evasión» de Francisco de Cuéllar, el superviviente de la Armada de Felipe II

El actor Fernando Corral da vida al soldado que sobrevivió al naufragio y las matanzas perpetradas por los ingleses

Imagen del documental recién estrenado en Irlanda y que se puede ver online ABC
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un hermoso documental sobre uno de los episodios más memorables de nuestra historia, la aventura de Francisco de Cuéllar , acaba de estrenarse vía online porque la pandemia impide hacerlo de otro modo (por 4,99€ en la página web de Spanish Armada o a través de Vimeo). es una historia casi increíble de supervivencia, «basada en hechos reales». Acontece en Irlanda, porque la historia de España fue y es global. Y como suele ocurrir, ha sido la visión de los otros la que pone en valor nuestra historia, es que nosotros descuidamos, cuando no despreciamos.

Fernando Corral, en pleno y sangriento rodaje

Cuando los buques de la Gran Armada naufragaron en septiembre de 1588 en la escarpada costa occidental de Irlanda, los náufragos llegaron a las playas y allí mismo fueron masacrados por los ingleses . Mil vidas sacrificadas en medio de una tormenta y sólo un puñado de supervivientes, cuyas aventuras se conocen por la carta enviada por Cuéllar al Rey cuando se supo a salvo en Flandes.

Pues el primer documental de calidad realizado sobre la vida de Francisco de Cuéllar, orgullo de la Gran Armada de Felipe II y hoy también del pueblo de Irlanda, se ha hecho en el país del hurling. En este caso ha sido Irlanda, porque allí los naufragios de la Armada de Felipe II supone ya parte de su propia historia, que conocen y cultivan. Eso sí, fue rodado a finales de febrero, casi cuando cayó el telón de la pandemia . Su estreno online lo pone a disposición de todo el mundo.

El actor español Fernando Corral da vida al capitán de la Gran Armada de Felipe II un hombre que nunca se rindió. Herido, tuvo la suerte de encontrar refugio y luego protección de uno de los nobles irlandeses contrarios a los ingleses. Religión, imperios, lucha por la supervivencia, la más palpitante historia es a la que nos asoma el documental gracias también a la fabulosa interpretación del actor. «Debíamos conocer mejor nuestra historia -relata Corral a ABC-. Si yo hubiese visto en el colegio un documental como este, habría aprendido con mucho más interés. Siento vergüenza de lo poco que valoramos nuestro pasado . Éramos un imperio», dice.

Cada año, en Sligo se rinde homenaje en las playas a los españoles asesinados

Cuéllar estaba esperando una sentencia disciplinaria cuando naufragaron, después de la caótica batalla contra la armada inglesa en el canal. Corral ha vivido con el equipo de rodaje todas las paradojas que este antiguo militar encarna . El deber y la lucha por la supervivencia desde que llegó a la playa de Streedagh , donde la población de Sligo rinde homenaje cada año a aquellos mil héroes católicos españoles masacrados en las playas a sangre fría según llegaban de los barcos naufragados, sin fuerzas y sin esperanzas. «Hablábamos mucho durante el rodaje, pasamos horas con el director, después de leer la historia. Todos admiran mucho lo que hizo Cuéllar» . De hecho la Armada se ha convertido en uno de los atractivos turísticos principales de la costa occidental de la Isla.

Fernando Corral durante el rodaje de el periplo irlandés de Cuéllar

Si algo impresiona es la pasión con la que cuenta Corral el rodaje de la matanza en las playas. «Fue decir ¡acción! y se desató una tormenta espantosa, rodábamos a 2 grados , con granizo y olas enormes, como Cuéllar dijo en su relato, que “el mar se juntó con el cielo y destrozó los barcos”. Seguro que salió material para un largometraje». El actor recuerda que tuvieron que parar para reponerse del frío y las inclemencias del viento varias veces .

Allí en la costa de Irlanda hay centros de interpretación y lugares donde se rinde homenaje a la historia de los españoles que llegaron allí mientras trataban de regresar a La Coruña rodeando las islas británicas en medio de uno de los peores temporales que se recuerdan en la zona. «Traté de meterme en la piel del personaje -continúa Fernando Corral - para sentir lo que él sintió. No sé cómo no estudiamos mejor nuestra historia, no sé por qué sabemos más de la Guerra Mundial que de lo que hicieron aquellos españoles y muchos otros», insiste.

Cuéllar a salvo redacta su carta al Rey

El actor contagia ese entusiasmo mientras comenta cómo ha tenido más suerte fuera de España que aquí. El papel en este documental le ha multiplicado los contactos y las llamadas, y eso que lleva pocos días estrenado. Ha recibido mensajes muy halagüeños del equipo, «el productor me emocionó cuando me dijo que pensaba sinceramente que sin mí no habría sido tan bueno el resultado »

¿Y qué le ha dado Cuéllar a Corral después de tantos trabajos, frío y tantas experiencias? «Me quedo con la valentía que tuvo Cuéllar , la bravura de un español que se sobreponía a una sucesión de desgracias que a cualquiera le habrían hundido, se enfrentó a todo para defender su honor y sus valores. Yo traduzco eso en mi vida: voy a luchar por mi sueño de ser actor, hasta que ese sueño me mate (se ríe) y si no me mata seguiré luchando ...»

De momento ya puede verse el documental, dirigido por Al Butlery para Spanish Armada Ireland . ¿Cuándo se hará algo parecido en España? No se lo pierdan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación