«Divierteatro» Ciudad Rodrigo apuesta por los espectadores infantiles
EFE La actriz de la compañía portuguesa Teatro do Elefante, Rita Sales, escenifica la obra «Blim-Zim-Zim»

«Divierteatro» Ciudad Rodrigo apuesta por los espectadores infantiles

Actualizado:

Un total de 1.185 niños están protagonizando los diferentes talleres teatrales que la XI Feria de Teatro de Castilla y León, que acoge Ciudad Rodrigo (Salamanca), destina desde ayer al público infantil para que conozcan el mundo de las artes escénicas. El espacio habilitado para los menores se denomina, como en ediciones pasadas, «Divierteatro», ubicado en las plazas céntricas de localidad mirobrigense, donde, además, se encuentra el recinto «Palabreando», para niños de entre 3 y 6 años. En esta edición, los talleres teatrales están basados en el reciclaje y la educación ambiental.

Dentro de la programación infantil, la compañía portuguesa Teatro do Elefante estrenó ayer en España la obra «Blim-Zim-Zim», dirigida a niños de entre 3 y 36 meses. Como novedad, «Divierteatro» acoge este año a figuras de primer nivel. El actor irlandés, afincado en España, Denis Rafter, interpreta en la zona céntrica de Cerralbo el papel de «Mumbo», un vagabundo que juega con la realidad y la fantasía mediante objetos de la basura. El actor salmantino Fernando Saldaña lleva los cuentos de magia y basura a la plaza del Buen Alcalde y la compañía asturiana La Sonrisa del Lagarto escenifica desde el montaje denominado «Basurilla».

Por otra parte, la obra «Historias ínfimas» de la compañía zamorana Achiperre, estrenada ayer en la XI Feria de Teatro de Castilla y León que acoge Ciudad Rodrigo (Salamanca), sedujo a los programadores del certamen, que «al acabar la escenificación, algunos ya fueron a contratarla». según manifestó a Efe el director de la compañía, Cándido de Castro, quien reiteró que «ha sido todo un éxito, la puesta en escena ha sido enorme y, además, ya nos han salido algunas citas para llevarla a Las Islas Canarias o a Cataluña».

Esta nueva producción, para la que llevan trabajando desde principios de julio, está dirigida a niños y jóvenes «para que perciban los grandes problemas de soledad e incomunicación, la mayor enfermedad de este siglo», afirmó de Castro. Esta obra se representará por segunda vez en el Teatro Principal de Zamora en septiembre y también se escenificará a partir de octubre en Valladolid y Burgos.

Audiodescripción

Por otra parte, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) muestra en la Feria de Teatro de Castilla y León las posibilidades técnicas para que sordos y ciegos también puedan disfrutar de las artes escénicas. Ángel García, responsable de Sensibilización Social del CESyA, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aseguró que «en la Feria de Teatro de Castilla y León se ha puesto en marcha un nuevo sistema de subtitulado en tiempo real para que las personas con problemas de audición puedan acudir también al teatro». Este nuevo sistema lo ha ideado la empresa burgalesa MQD.

Desde el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo se enviaron por Internet, el sonido de la obra «La mano», escenificada ayer por la compañía catalana Carro de Baco, a MQD, donde se codificó, pudiendo los espectadores leer en tiempo real los subtítulos de la representación.

POR ABC