Llegada de los bienes de Sijena - ABC

Obras de Sijena, en directo: llega a su destino el camión con 43 de las 44 piezas procedentes de Lérida

Los Mossos han desalojado a un grupo de manifestantes que pretendían entorpecer la salida del camión ocupando la calzada de la Rambla de Aragón, en un operativo que ha vivido algunos momentos de tensión.

Actualizado:Actualizar

17.00La presidenta del PP de Lleida y cabeza de lista para las elecciones del 21-D, Marisa Xandri, ha asegurado que «lo que hoy ha sucedido con las obras de arte de Sijena es una consecuencia de la incapacidad negociadora de los gobiernos separatistas».

16.28El Museo de Lérida ha entregado 44 piezas originarias del Monasterio de Sijena (Huesca) a los técnicos del Gobierno aragonés que han reclamado las piezas acompañados de la Guardia Civil, aunque uno de los bienes reclamados judicialmente ha sido extraviado −un lienzo del siglo XVIII− y, a cambio, el museo ha facilitado otra pieza de alabastro originaria del mismo cenobio. Lo ha explicado a Europa Press el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que dicho: «Tenían que recoger 44 piezas, ha habido una que no se ha localizado porque estaba en el Palacio episcopal, estamos buscándola, de todas maneras ellos se han acabado llevando 44». «Hemos entregado una pieza más del inventario que tenía el Gobierno de Aragón, una pieza de alabastro que formaba parte de unos de los retablos del Monasterio de Sijena que estaba en el almacén, que nosotros teníamos inventariado y que ellos no lo tenían consignado en la orden del juez», ha explicado Giralt .

El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense
El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense - ABC

16.10La directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) y candidata número 5 de Junts per Cataluñaa por Barcelona, Laura Borràs, ha criticado la devolución de los bienes de Sijena. «Esta es la unilateralidad del Estado, la del tripartito del 155», ha afirmado.

15.52El camión con 43 de las 44 piezas artísticas e históricas que forman los bienes de Sijena ha llegado ya a la localidad oscense entre vítores de las decenas de vecinos que aguardan su devolución.

15.51El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha asegurado que no le gusta la decisión de devolver al Monasterio de Sijena en Huesca sus bienes artísticos pero ha recordado que es una orden judicial y hay que acatarla.

15.24Durante la jornada se ha registrado la pérdida de una de las 44 piezas que tenían que volver a Aragón.

14:50 El director del Museo de Lérida, Josep Giralt, ha explicado visiblemente emocionado que hoy han hecho «lo que tenian que hacer». «Nos gustara o no teníamos que cumplir», ha añadido antes de señalar que el Museo de Lérida ha hecho el trabajo de un modo profesional. «Lo más penoso es que las piezas han sufrido. Los técnicos han sido cuidadosos pero al final tenían un poco de prisa», ha abundado.

14.15El camión con el tesoro de Sijena sale del Museo de Lérida hacia Aragón.

14.04El conductor del camión con las obras empieza las maniobras con el vehículo para partir hacia Sijena. Entre los manifestantes hay gente llorando. Los concentrados aplauden al director y los trabajadores del Museo de Lérida.

13.59Los Mossos han desalojado a un grupo de manifestantes que pretendían entorpecer la salida del camión ocupando la calzada de la Rambla de Aragón, en un operativo que ha vivido algunos momentos de tensión.

13.44Diez horas después del inicio del dispositivo, sigue la espera a las puertas del Museo de Lérida. Con gran parte de las obras cargadas en el camión de mudanzas, los Mossos que coordinan parte del dispositivo de seguridad parece que reciben las últimas indicaciones para garantizar la salida de la comitiva sin problemas por los manifestantes.

13.19Inés Arrimadas sobre la operación retorno de las obras de Sijena: «Como demócratas no nos podemos oponer a que se cumplan las resoluciones judiciales». Las candidata de Cs apuesta por más convenios de colaboración entre administraciones para que estas cosas «no se resuelvan en los tribunales».

13.18Los técnicos de conservación siguen cargando las piezas al camión. Los tres sepulcros, las piezas más grandes, ya están en su interior.

13.17Òmnium Cultural ha calificado de «venganza» y «expolio con la excusa del 155» el operativo que se ha iniciado esta madrugada en el Museo de Lérida para ejecutar la orden judicial de traslado de los bienes de Sijena al monasterio de esta localidad. «Hoy es un día triste para la cultura, no sólo en Cataluña, también en mundo», ha señalado la asociación, a través de su cuenta en Twitter. «La venganza de un expolio con la excusa del 155 es un signo de debilidad; y nos encontrarán dignos y pacíficamente en pie».

13.14La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha pedido hoy al PSC y al alcalde de Lleida, Àngel Ros, que dejen de ser «cómplices» del artículo 155 y «se planten» ante la decisión judicial que obliga al Museo de Lérida a devolver 44 piezas de su patrimonio al Monasterio de Sijena.

Maroto sobre Sijena: «Deseo que se arregle de la mejor manera» - ABC
«Es un gran error. Usan el criterio: antes rotas que catalanas», denuncia Antoni Castellà, candidato en las listas de ERC, que lamenta que las obras no se podrán conservar en buen estado con las actuales instalaciones de Sijena
«Es un gran error. Usan el criterio: antes rotas que catalanas», denuncia Antoni Castellà, candidato en las listas de ERC, que lamenta que las obras no se podrán conservar en buen estado con las actuales instalaciones de Sijena - Anna Cabeza

12.46El TSJC desestima el recurso presentado por el Consorci del Museu de Lleida y la Diputació contra el traslado: «No ha lugar», concluye el auto.

12.42Àngel Ros, el alcalde socialista de Lérida, está siendo objeto de gran parte de las críticas de los manifestantes, que lo culpan porque su partido ha arropado el 155. «No os dejéis a Àngel Ros», han gritado ya en varias ocasiones.

El camión del traslado, todavía vacío, hace las primeras maniobras y la gente empieza a gritar «Ladrones», «Chorizos» - Anna Cabeza

12.31Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museo de Lérida han empezado a salir del museo a las 12.15 horas para ubicarse en los vehículos que las llevarán de camino a la localidad oscense por mandato judicial, según ha constatado Europa Press.

12.30Los manifestantes se están repartiendo entre las diferentes posibles salidas del camión con las obras. A pesar de los llamamientos en redes sociales, la afluencia de gente no ha crecido mucho respecto la primera hora del día

12.18Los vecinos de Villanueva de Sijena han comenzado a acercarse hasta el monasterio, situado fuera de la localidad, para ver cómo llegan los 44 bienes del cenobio desde Lérida, donde se están finalizando las tareas de embalaje de los mismos.

12.10El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, afirma que la lucha no ha acabado: tras la llegada de estas 44 piezas del tesoro de Sijena, anuncia que van a volver a la carga para exigir que el MNAC también devuelva las pinturas murales románicas de este monasterio oscense. En julio de 2016, el juzgado número 2 de Huesca sentenció que esas pinturas debían ser reintegradas al Monasterio de Sijena.

12.02Los manifestantes que siguen ante el museo cantan «Els Segadors». Más tarde, un grupo de ciudadanos ha repartido chocolate caliente entre quienes siguen concentrados a la espera del desenlace de los trabajos judiciales.

11.58Sepulcros del siglo XV únicos en el mundo, esculturas de alabastro de Gabriel Joly o tablas policromadas con más de tres siglos de antigüedad regresan a su lugar de origen. Así es el tesoro de Sijena.

11.43El alcalde de Lérida, Àngel Ros, ha asegurado este lunes que que «no se está actuando adecuadamente» en el traslado de los 44 bienes al Monasterio de Sijena aragonés. «Nosotros queríamos restablecer la normalidad democrática del país, pero la normalidad no pasa por utilizar una herramienta constitucional para influir sobre pleitos», en relación al litigio sobre las obras de arte de Sijena.

11.35Las 44 obras de arte procedentes del Monasterio de Villanueva de Sijena y depositadas en el Museo de Lérida ya están embaladas y preparadas para partir a la localidad oscense.

11.27El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha exigido a los que defendieron que la aplicación del artículo 155 de la Constitución sería algo «quirúrgico» que expliquen el traslado de las obras de Sijena que está llevando a cabo la Guardia Civil en el Museo de Lérida este lunes.

Ver más