Diálogo imposible

Actualizado:

Historia de un instante. Texto, dirección, dramaturgia y espacio escénico: Vicente León. Iluminación: Enrique Rodríguez. Vestuario: Milagros González. Música: Javier Muñoz. Compañía: Teatro de la Esquirla. Intérpretes: Ángeles Espinosa y Blanca Rivera. Lugar: Teatro Pradillo. Madrid.

«Historia de un instante» es un paso más en la trayectoria dramatúrgica de Vicente León, que ha llevado a la escritura propia su interés por la confrontación como eje del originario conflicto teatral. En anteriores trabajos, dos figuras antagonistas convertían la lucha verbal en la única y angustiosa posible comunicación. Pero el final de su sugerente puesta en escena de «Macbeth», con una Lady Macbeth sumida en el más absoluto aislamiento, anticipaba el círculo de total soledad donde aparecen, como fieras enjauladas, las dos mujeres que, tan desconocidas para sí mismas como para la otra, se encuentran casualmente en un parque. Mediante intensos monólogos alternativos, soliloquios que cercenan la réplica, se enzarzan en un diálogo imposible, un duelo autista que arrastra a un descenso indagatorio en pulsiones ocultas.

La primacía de la palabra se alza en la poética de León unida a una depuración escenográfica: hay una clara voluntad de estilo que renuncia a lo superfluo. «Historia de un instante» permite saborear la fuerza de un drama prodigiosamente sostenido por Ángeles Espinosa y Blanca Rivera en un gran recital interpretativo.

Rafael FUENTES

TEATRO