«Diálogo del Amargo», de Mario Maya, en el V Festival de Jerez

Por Manuel RÍOS RUIZ
Actualizado:

Título: Jerezanía. Int.: R. de Jerez, E. Pantoja, M. de María, J. M. Molero, C. Pantoja, El Almendro y M. Palacín. Título: Diálogo del Amargo. Int.: R. de Carmen, E. Fernández, B. Martín, R. Franco, Paco Jarana, El Ecijano y S. Gutiérrez.

Al cabo de los veinte años de su estreno, Mario Maya —limitándose a la dirección coreográfica— ha repuesto para inaugurar el V Festival de Jerez, su espectáculo «Diálogo del Amargo», que en su momento supuso un hito en los montajes teatrales del género. Y realmente no ha perdido interés, por su sobriedad escénica y el tratamiento musical y dancístico aplicado a los textos lorquianos.

En esta ocasión sus principales intérpretes, Esperanza Fernández, al cante, y Rafael del Carmen y Beatriz Martín, al baile, cumplieron sus respectivos cometidos con gran dignidad, ajustándose a las características de sus personajes y desarrollando su arte con una profesionalidad encomiable, por lo que merecieron los aplausos cerrados que el público les tributó.

La función inaugural tuvo una primera parte, en la que un grupo de cantaores jerezanos afincados en Madrid y Sevilla, dedicados a cantar para bailar, ofrecieron cantando «alante», una serie de estilos, sobresaliendo las malagueñas de Chelo Pantoja, el mirabrás de El Almendro, las soleares de Romerito y las bulerías de Enrique Pantoja. La programación del festival jerezano, que finalizará el día 11, ha despertado una enorme expectación tanto por los espectáculos a celebrar en el Teatro Villamarta, como por sus cursos de formación y sus otras actividades paralelas.