Ruinas de Betsadia
Ruinas de Betsadia

Descubren que la puerta de la ciudad bíblica de Zer data de la época del Rey David

Cerca de la villa donde se cree que Jesús multiplicó panes y peces también han descubierto una rara estela de piedra que se remonta al reino de Geshur

Actualizado:

En julio de 2018, un grupo de veinte arqueólogos de varias nacionalidades descubrían en la antigua ciudad de Betsadia de los Altos del Golán (Israel) las ruinas de la gran puerta que invitaba a entrar a la ciudad bíblica de Zer.

«Betsadia era el nombre de la ciudad durante el periodo del Segundo Templo, pero durante el Primero era la ciudad de Zer», ha afirmado a The Jerusalem Post Rami Arav, profesor de la Universidad de Nebraska al frente de las excavaciones, que ha citado el Libro de Josué cuando dice «Las ciudades fortaleza son Ziddim, Zer, Hammath, Rakkath, Kinneret».

En un primer momento, la puerta fue fechada provisionalmente entre los años 1.000 y 550 a. C. Ahora, los especialistas han confirmado que pertenece a la época del rey David, entre los siglos XI a X antes de Cristo.

Dentro de la ciudad, nombrada varias veces en el Nuevo Testamento como ciudad en la que vivió Jesús y donde consiguió alimentar con cinco panes y dos peces a una multitud de personas, los arqueólogos, entre los que se encuentra Chris Sinkinson, también han descubierto una rara estela de piedra que se remonta al reino de Geshur, en el siglo XI aC.

La pieza, que representa la imagen de su dios lunar en forma de toro es la segunda de estas características que se encuentra en Betsaida, y la séptima del mundo antiguo, desde el sur de Turquía hasta Egipto.

También situado en los Altos del Golán, el reino de Geshur es mencionado en la Biblia junto con el Reino de David. Finalmente fue anexionado por el rey Hazael, que gobernó lo que hoy es la Siria moderna.

Rami Arav ha afirmado que la puerta y otros hallazgos encontrados en la ciudad antigua dan la idea de que era posible que Salomón y David no hubieran sido los únicos reyes del reino israelita en sus respectivos tiempos, sino más bien jefes de grandes tribus de israelitas.