El recinto ceremonial descubierto tiene forma de «D»
El recinto ceremonial descubierto tiene forma de «D» - AGENCIA ANDINA

Descubren en Perú un santuario con más de mil años de antigüedad con restos de sacrificios humanos

Se han encontrado los cuerpos de seis mujeres y de doce hombres, uno de los cuales estaba maniatado y había sido decapitado

Actualizado:

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el norte de Perú un santuario con más de mil años de antigüedad que albergaba los restos de 18 seres humanos, de los cuales seis eran mujeres con ofrendas de camélidos.

Este recinto ceremonial tiene forma de «D», fue construido entre los años 800 y 900 de nuestra era y se encuentra en en la provincia de Chiclayo en la región de Lambayeque. Así lo ha dado a conocer a través agencia oficial Andina Edgar Bracamonte, responsable del equipo de investigadores.

«Este descubrimiento está relacionado con la política y la arquitectura ceremonial de la cultura Huari, o Wari (entre los años 600 a 1200 d. C), que se extendió a lo largo de la costa hasta la selva de Cusco», ha explicado el arqueólogo.

El santuario fue construido con adobe. En su interior y a su alrededor se han hallado 18 cuerpos enterrados -6 de ellos mujeres y 12 de hombres-, que parecen haber sido sacrificados, de acuerdo con Bracamonte

«Por la manera en que han sido enterrados, los restos corresponden al período final de la civilización Huari», según el investigador, quien ha detallado también que uno de los cuerpos fue decapitado y estaba maniatado, lo que indica que pertenecía a una comunidad de otra cultura.

Los investigadores también descubrieron objetos en metal, de madera, cucharas, puntas de obsidiana (roca volcánica) y minerales de la región del norte.

Las excavaciones comenzaron en septiembre y deben acabarse a finales de diciembre.