Descubren un gran asentamiento romano en las obras de un ferrocarril de alta velocidad en Inglaterra
«La escala y la calidad de los descubrimientos en el lugar han superado todas las expectativas» de los especialistas
Descubren tres estatuas romanas en las obras de una línea ferroviaria de Inglaterra
Uno de los cuatro pozos descubiertos durante la excavación arqueológica
Hace un par de meses, los arqueólogos que trabajan en el proyecto HS2, el ferrocarril de alta velocidad que formará la columna vertebral de la red de transporte inglesa y que conectará pueblos y ciudades en el sur, las Midlands y el norte, ... encontraron un conjunto «excepcional» de esculturas romanas bajo una iglesia medieval abandonada en Stoke Mandeville, al noroeste de Londres. Ahora, el mismo equipo ha desvelado el descubrimiento más importante del proyecto hasta la fecha: un asentamiento comercial romano cerca de un pequeño pueblo al sur de Northamptonshire.
Este hallazgo arqueológico, que ha sido excavado durante los últimos 12 meses, no fue exactamente una sorpresa, ya que según fuentes del equipo de MOLA Headland Infrastructure, el consorcio que une a dos de las empresas arqueológicas más grandes del Reino Unido, desde el siglo XVIII se sabía que había un asentamiento romano en la zona. No obstante, «la escala y la calidad de los descubrimientos en el lugar han superado todas las expectativas ».
El sitio, conocido como Blackgrounds por el color de su tierra, era en «la Edad del Hierro un pueblo formado por más de 30 casas circulares , que se han descubierto junto a un camino« de la misma etapa histórica explicó la empresa en un comunicado. «La excavación muestra que el asentamiento se expandió en el tiempo y se volvió más próspero durante el período romano, con nuevos edificios de piedra y nuevos caminos emergentes».
Alguna de las más de trescientas monedas romanas encontradas en el yacimiento
El equipo arqueológico considera probable que los habitantes sufrieran una «romanización» , es decir, que adoptaran costumbres, productos y técnicas de construcción de aquel período una vez que los brazos del Imperio romano se extendieron por la región. Además, la calzada romana de 10 metros de ancho , un tamaño que los expertos consideran «excepcional», indica que «en su apogeo durante la época romana, Blackgrounds habría sido un área bulliciosa y concurrida», llena de «carretas que iban y venían simultáneamente para cargar y descargar mercancías».
«Es probable que la riqueza del asentamiento se haya basado en el comercio», reza la información de los arqueólogos, que detallaron que entre los hallazgos se encuentran «más de 300 monedas romanas» , así como vasijas de vidrio, joyas e incluso evidencia de maquillaje, ya que «se encontraron rastros del mineral galena, sulfuro de plomo, una sustancia que se trituró y se mezcló con aceite como maquillaje». Además hay « talleres, hornos y varios pozos bellamente conservados ». El diseño del sitio sugiere que el asentamiento se dividió en diferentes áreas, ya que hay cimientos de construcciones utilizadas con fines domésticos, mientras que otros se dedicaron a prácticas más industriales, como la elaboración de pan, o fundiciones para trabajos en metal o cerámica.
«Este es sin duda uno de los sitios más impresionantes que MOLA Headland Infrastructure ha descubierto mientras trabaja en el HS2», declaró James West, que lidera la excavación en el sitio, quien agregó que «descubrir una vía romana grande y bien conservada, así como tantos hallazgos de alta calidad, ha sido extraordinario y nos dice mucho sobre las personas que vivieron aquí». «El sitio tiene el potencial de transformar nuestra comprensión del paisaje romano en la región y más allá», agregó. Blackgrounds es uno de los más de cien sitios arqueológicos encontrados desde el 2018 entre Londres y Birmingham debido al proyecto del ferrocarril.
Noticias relacionadas