El archivo fotográfico que muestra las curiosas imagánes descubiertas
El archivo fotográfico que muestra las curiosas imagánes descubiertas - ABC

Descubren las fotos censuradas de unos soldados británicos travestidos de mujer combatiendo a los nazis

¿Por qué iban disfrazados? El Ministerio de Información prohibió las fotos, tomadas en 1940, porque podrían ser utilizadas por la propaganda enemiga para burlarse. Las imágenes, que se creían perdidas, salen ahora a la luz

Actualizado:

Prohibidas. Las fotos de estos soldados británicos disfrazados de mujer durante la Segunda Guerra Mundial fueron prohibidas, porque el ministro de Información pensaba que podrían ser objeto de burlas, según informa «The Telegraph». Y creyéndose perdidas, ahora han aparecido en los archivos del fotógrafo John Topham. Pero: ¿por qué se vistieron de mujer?

Las curiosas imágenes fueron tomadas en 1940 durante la visita a la base defensiva de artilleros en Sohornemead Fort en el Canal de la Mancha, cerca de Kent. La intención de Topham, ya fallecido, era fotografiar a los soldados mientras ensayaban y se preparaban para uno de los espectáculos que organizaban para entretenerse en plena guerra.

Sin embargo, durante su visita las tropas del asentamiento tuvieron que enfrentarse inesperadamente a los bombarderos de la Luftwaffe que cruzaban el canal para realizar incursiones en el Canal de la Mancha. Así que sin tiempo para desvestirse, como explica este medio británico, tuvieron que enfrentarse vestidos de mujer a los alemanes.

El Ministerio de Información, después de la guerra, temía que estas fotos pudieran menoscabar la moral de la ciudadanía por dar la impresión de que los soldados británicos no eran tan varoniles como pensaban que el público querría. Y, también durante, había temor de que la propaganda nazi usara estas fotos para burlarse. Las fotos, recién descubiertas como decimos, estaban perdidas hasta ahora y que se pueden ver en una gran calidad aquí.