El historiador Dan Snow inspecciona el sitio
El historiador Dan Snow inspecciona el sitio - Maritime Archaeological Trust

Descubren un astillero de la Edad de Piedra sumergido al sur de Inglaterra

Los arqueólogos creen que esta estructura de 8.000 años es el lugar más antiguo del mundo de contrucción de barcos

ABC
MadridActualizado:

Hoy se encuentra a 11 metros bajo el nivel del mar, pero hace 8.000 años, antes de que el Mar del Norte se formara por completo y la Isla de Wight se desgajara de la Europa continental, en este lugar al este de Yarmouth ya se construían barcos. Era una tierra seca, con exuberante vegetación. Allí los arqueólogos británicos han descubierto una estructura de madera de la Edad de Piedra, la más intacta hallada en el Reino Unido. Creen que es el astillero más antiguo del mundo.

«Este nuevo descubrimiento es particularmente importante ya que la plataforma de madera es parte de un sitio que duplica la cantidad de madera trabajada encontrada en el Reino Unido de un período que duró 5.500 años», según Garry Momber, director del Maritime Archaeological Trust, responsable del hallazgo.

Aunque el sitio se descubrió en 2005, con una disposición de maderas recortadas que podrían ser plataformas, pasarelas o estructuras colapsadas, los restos fueron difíciles de interpretar hasta que no se utilizaron técnicas de fotogrametría de última generación.

Al ver durante el final de la primavera que la nueva estructura se erosionaba en este bosque ahogado, los expertos crearon un modelo digital 3D para que pudiera ser estudiado. Las excavaciones realizadas en verano han revelado una plataforma que consta de maderas partidas y varias capas de espesor, que descansa sobre cimientos de madera en rollo colocados horizontalmente.

«El sitio contiene una gran cantidad de evidencia de habilidades tecnológicas que no se creían desarrolladas hasta un par de miles de años después, como el trabajo avanzado con la madera», destaca Garry Momber en un comunicado.