El texto que describe una prueba de embarazo en el antiguo Egipto
El texto que describe una prueba de embarazo en el antiguo Egipto - The Carlsberg Papyrus Collection

Descubren un antiguo papiro egipcio que describe una prueba de embarazo

Se trata de un papiro con prácticas médicas inusuales del antiguo Egipto que incluye la discusión médica más antigua hasta la fecha sobre los riñones y tratamientos para enfermedades de la vista

Actualizado:

Un equipo de expertos está trabajando para interpretar los manuscritos no publicados que forman parte de la Colección Papyrus Carlsberg ubicada en la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Uno de los documentos encontrados ha revelado la discusión médica más antigua sobre los riñones, diversos tratamientos para enfermedades oculares y la descripción de una prueba de embarazo, según ha informado « Live Science».

En el antiguo Egipto para averiguar si una mujer se había quedado embarazada debía orinar en dos bolsas, una que contenía trigo y otra que contenía cebada, según reza el papiro, el sexo del niño estaría determinado por qué grano brotó primero, y si ninguno brotó, la prueba era considerada negativa.

Una prueba de gran similitud fue descubierta en un texto medieval alemán datado en 1699. La investigadora del proyecto, Sofie Schiødt explicó que «muchas de las ideas plasmadas en los documentos médicos del antiguo Egipto aparecen también en textos griegos, romanos y posteriores, extendiendose hasta la Edad Media del Medio Oriente».

La extensa colección incluye aproximadamente 1.400 manuscritos, la mayoría de los cuales datan del año 2.000 a.C., una gran parte de estos textos no han sido traducidos desde su donación a la universidad en 1939.

Junto a la información médica, los documentos contienen referencias a astronomía, botánica y astrología. Los papiros científico-médicos de Egipto son escasos y la traducción de estos textos podrían proporcionar información de gran valor sobre los fundamentos de la ciencia y la medicina en el mundo antiguo.