El mosaico descubrierto hace unos días en la ciudad egipcia de Alejandría
El mosaico descubrierto hace unos días en la ciudad egipcia de Alejandría - ABC

Descubren en Alejandría un gran mosaico de época romana «único en Egipto»

El estilo del mosaico es el primero de su tipo descubierto en Egipto, aunque similar a otros encontrados en Roma y los baños del emperador Trajano

El CairoActualizado:

«Como espinas de pescado», decenas de ladrillos cubrían el suelo en un mosaico descubrierto hace apenas unos días en la ciudad egipcia de Alejandría, un modelo de enmosaicado «único en Egipto», según ha anunciado hoy el Ministerio de Antigüedades del país norteafricano. El mosaico, de época romana, ha sido descubierto por una misión arqueológica egipcia en el distrito de Moharem Bek en Alejandría, capital y principal ciudad de la provincia egipcia en época de dominación romana.

El curioso diseño del mosaico hallado lo hace «único en Egipto», según ha detallado el director del departamento de Antigüedades Egipcias del Ministerio, Aymen Ashmawi, aunque modelos similares se han documentado en varios yacimientos en Roma, como los Baños del emperador Trajano, la villa de Adriano y los Domus Augustana.

El mosaico, en «muy buen estado de conservación» y formado por hileras de centenares de ladrillos romanos, se extiende en un área de 5x4,30 metros siguiendo el diseño opus spicatum o «de espina de pez», muy utilizado en la época romana en Europa. Este diseño era especialmente común en la construcción de suelos en «baños o fortalezas», por lo que los arqueólogos egipcios creen muy probable que en el lugar del yacimiento -en la zona de Hend, en el vecindario alejandrino de Moharem Bek- se alzara un baño romano de mediano tamaño, ha puntualizado el director del departamento de Antigüedades de Alejandría, Mohamed Farouk.

Según ha explicado el egiptólogo parte de la misión en el yacimiento Mohamed Abdel Aziz, en el área se han encontrado también restos de una colección de recipientes de cristal y hornos de arcilla.

En las próximas semanas, el equipo del Ministerio de Antigüedades local continuará con los trabajos arqueológicos en el yacimiento, con la intención de desenterrar más zonas enmosaicadas y avanzar los trabajos de restauración: fotografía en 3D como paso previo al desmantelamiento y traslado de la parcela de tierra.

Exposición «La puerta oriental de Egipto»

El nuevo descubrimiento ha sido anunciado por el ministro de Antigüedades, Jaled El Anany, durante la inauguración en Alejandría de la exposición fotográfica «Treinta años de excavaciones en la puerta oriental de Egipto: 1987-2017».

La colección de más de 1.000 fotografías, que se expondrá en el icónico edificio de la Biblioteca de Alejandría, recorrerá los trabajos de misiones arqueológias en al menos 15 yacimientos en la península del Sinaí. Entre los descubrimientos destacados en los últimos treinta años se pueden encontrar numerosos castillos militares, barracones y caminos parte de la arquitectura militar en la provincia del Norte del Sinaí en la llamada «carretera de castillos» que datan desde el Reino Medio hasta época grecorromana y que unían Egipto y Palestina.