Hazte premium Hazte premium

Descifran en Málaga un código utilizado en 1940

Se trata de la «Clave Pilar», utilizada por la Dirección General de Seguridad al gobernador civil de Málaga

Uno de los telegramas con la «Clave Pilar» EP

EFE

Catorce telegramas fechados en 1940 y enviados por la Dirección General de Seguridad al gobernador civil de Málaga han ayudado a recuperar un sistema de cifrado, denominado « Clave Pilar », que no estaba catalogado hasta el momento.

Así lo ha indicado hoy la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, en la presentación de estos telegramas como « Documentos del mes » en el Archivo Histórico Provincial , según ha informado mediante un comunicado el Gobierno andaluz.

En cuanto al contenido de los mensajes, destacan las instrucciones para impedir que los extranjeros introdujeran prensa en España y otras para evitar la distribución de octavillas de Alianza Democrática.

A pesar del mal estado de conservación, los 14 telegramas (incorporados por el archivo en el año 2013) fueron encriptados utilizando el mismo cifrador identificado como «Clave Pilar», un sistema de cifrado de cinta móvil que no aparecía registrado hasta ahora.

Este tipo de sistemas era el oficial de la Administración Española a finales del siglo XIX y principios del XX, y cuando estalló la guerra ambos bandos continúan utilizándolo, siendo conscientes de la debilidad del mismo puesto que nacionales como republicanos eran capaces de descifrarlo sin problemas.

Estos catorce documentos corresponden a ocho mensajes recibidos por el Gobierno Civil a través de una línea telegráfica directa que conectaba la Puerta del Sol de Madrid, sede de la Dirección General de Seguridad, con el Palacio de la Aduana malagueño.

La tipografía utilizada y la cinta de papel engomada indican, a juicio de los profesionales miembros de la Asociación de Amigos del Telégrafo, que fueron realizados con un « Teleimpresor Siemens 37 » que comenzó a utilizarse en el servicio oficial de telégrafos de Málaga algunos años más tarde.

Monsalud Bautista ha destacado la importancia que los archivos tienen para la conservación y protección del patrimonio documental, incluso de aquellos documentos que en un principio no desvelan sus contenidos, pero que con el avance de la investigación pueden permitir su interpretación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación