Los españoles rechazan pagar por las descargas mientras exista el canon
Solo uno de cada cuatro internautas está dispuesto a pagar «precios razonables» y el 54% quiere contenidos gratis y sin publicidad, según una encuesta de AIMC
EP
Uno de cada cuatro internautas está dispuesto a pagar «precios razonables» por contenidos de forma legítima. Ciertamente no es mucho y, además, un buen número de usuarios (54%) quiere contenidos gratis y sin publicidad. El principal argumento es que ya existe un canon por ... copia privada como medida preventiva a la piratería , medida que esgrimen el 33,2% para defender el modelo 100% gratuito. Un 63% que está «muy en desacuerdo» con el canon.
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red). En esta edición ha obtenido casi 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1996, lo que lo convierte en el estudio sobre Internet más antiguo y con mayor muestra del mercado español.
Al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por «copyright» el modelo elegido por un 54% es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja más de 7 puntos respecto al pasado año. El 33,2% justifica esta elección por existir ya un «canon por copia privada». Así, el canon cada vez es más impopular ya que el 63% (5,5 puntos más respecto al pasado año) de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.
Por otro lado, el «acceso gratuito intercalando publicidad» y el «acceso de pago a precios razonables» son las opciones preferidas para un 24,8% y un 20,4%, respectivamente.
Por último, tras varios años de subida, se confirma la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P en favor del «streaming» para acceder a contenidos multimedia. De esta forma, un 50,7% de los entrevistados afirma haber escuchado música en el último mes y un 34,6% reconoce haber visto alguna película o serie online y sin descargar.
Noticias relacionadas
- La «ley Sinde» 2.0 recibe el último apoyo del Congreso
- Las entidades de gestión interpondrán una querella criminal contra «Todos contra el canon»
- Álex de la Iglesia dimite al frente de la Academia de Cine por su desacuerdo con la ley Sinde
- Teddy Bautista cobra 250.000 euros anuales
- La SGAE promete un «cambio total»
- El Tribunal Europeo ratifica el fallo europeo contra el canon digital
- La reforma del canon digital, en la sala de espera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete