La quinta entrega de «Harry Potter» tendrá dos portadas(la de la izquierda, para adultos; la de la derecha, para niños) AP

Desaparecen por arte de magia miles de ejemplares del nuevo «Harry Potter»

LONDRES. AGENCIAS
Actualizado:

Un total de 7.680 ejemplares de la quinta entrega de «Harry Potter» fueron robados el domingo en un almacén de Newton-le-Willows, en el condado de Merseyside (Inglaterra), informó la Policía. Los ladrones se llevaron un camión con los libros de la novela «Harry Potter y la Orden del Fénix», de JK Rowling, que iban a ser distribuidos por el Reino Unido antes del próximo sábado, día en que la novela sale a la venta en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países de habla inglesa. Los libros robados tienen un valor de 1,7 millones de dólares, aunque esa cifra se podría multiplicar en el mercado negro. El camión fue hallado horas más tarde vacío en la localidad de Salford (Manchester). Un portavoz de la policía declaró no conocer el destino inicial del cargamento. Sin embargo, una fuente de la cadena de supermercados Asda dijo que «el envío iba destinado a una de sus tiendas, situada en Wigan», en los alrededores de Manchester.

Rowling, que está al tanto del robo y de las investigaciones policiales, vendió doscientos millones de ejemplares de las cuatro primeras entregas de la saga, que fueron distribuidas en doscientos países y traducidas a 55 idiomas. A principios de junio, Donald Parfitt, un trabajador de Clays Printers, la empresa del Reino Unido encargada de imprimir la novela, fue procesado por robar varios capítulos del original con la intención de venderlos al diario británico «The Sun». Un portavoz de la Policía manifestó que cualquier persona que tenga «en su posesión el libro antes del sábado de una manera no legítima» podrá ser procesada.