EE. UU. dedica una retrospectiva al actor español Javier Bardem

LOS ÁNGELES. ABC
Actualizado:

La Cinemateca Americana rendirá homenaje al español Javier Bardem, nominado al Oscar en la categoría de mejor actor por «Antes que anochezca», con una retrospectiva que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de marzo, según informa Dpa.

La muestra aspira a reflejar la importancia del trabajo del español en la última década, en la que rodó entre otras, las películas «Carne Trémula», de Pedro Almodóvar; «Jamón, jamón», de Bigas Luna, y «Entre las piernas», de Gómez Pereira.

El público estadounidense hasta ahora sólo había visto al actor español en el filme «Jamón, jamón», película en la que compartió cartel con Penélope Cruz, y en «Boca a boca», de Manuel Gómez Pereira, junto a Aitana Sánchez-Gijón.

La retrospectiva se celebrará en el histórico Teatro Egipcio de Hollywood, con la asistencia del homenajeado. Está previsto que se proyecten títulos tan representativos de su trayectoria como «Éxtasis» (1995), de Mariano Barroso; «Huevos de Oro» (1992), de Bigas Luna, y «Antes que anochezca» (2000), de Julian Schnabel. En esta última, Bardem interpreta al fallecido escritor cubano homosexual Reinaldo Arenas, papel por el que es candidato al Oscar. En la categoría de mejor actor, Bardem tendrá que enfretarse con Tom Hanks («Náufrago»), Geoffrey Rush («Quills»), Russel Crowe («Gladiator») y Ed Harris («Pollack»).

Durante el pasado ciclo «Recent Spanish Cinema» en Nueva York, ya pudieron verse algunas películas protagonizadas por el actor.