«Es una decisión estúpida»: Reino Unido da luz verde a la construcción de un túnel bajo Stonehenge
La recomendación de los inspectores de planificación era denegarla, debido al riesgo de un «daño sustancial» al patrimonio cultural

De nada sirvieron las protestas, las cartas y las críticas en contra del proyecto de construcción de un túnel de poco más de tres kilómetros bajo el monumento de Stonehenge , porque las autoridades británicas han dado luz verde para la excavación ... , que costará más de 1.700 millones de libras esterlinas y que permitirá a la carretera A303 pasar por allí con una doble vía.
Grant Shapps, ministro de transporte, aprobó ayer la orden pese a que la recomendación de los inspectores de planificación era denegarla, debido al riesgo de un «daño sustancial» al patrimonio cultural, y al paisaje, así como a la creación de un impacto visual negativo alrededor del monumento.
De hecho, la decisión final ya se había retrasado en junio tras un hallazgo importante: un círculo de pozos, cada uno de diez metros o más de diámetro y al menos cinco metros de profundidad, alrededor del vecino prehistórico más grande de Stonehenge, el llamado superhenge en Durrington Walls . Según explicó entonces a ABC el arqueólogo Vincent Gaffney, co-investigador principal del proyecto Stonehenge Hidden Landscapes (Paisajes ocultos de Stonehenge), Durrington es «uno de los monumentos neolíticos más grandes » de Gran Bretaña y fue construido hace más de 4.500 años.
Y está justo en el centro del gigantesco anillo , que tiene unos dos kilómetros de diámetro, y que forma parte de un extenso territorio repleto de restos históricos, así como de elementos simbólicos y rituales . De ahí la preocupación no solo de los grupos ambientalistas sino de la comunidad científica por el daño que la nueva obra pueda provocar en el lugar.
A favor
No obstante, no todos lo creen así. El propio ministro consideró que entre los beneficios del proyecto está que los visitantes podrán «ver el círculo de piedra sin la distracción visual y auditiva del tráfico rodado »; mientras que Highways England, la empresa gubernamental encargada de operar, mantener y mejorar las autopistas y las principales carreteras de Inglaterra, considera que la construcción de un esquema de carreteras «sensible y transformador» permitirá acabar con los gigantescos atascos que se producen en los trayectos hacia el suroeste de Inglaterra y prometieron que las obras no afectarán a sitios arqueológicos importantes, y que tampoco interferirían con las famosas imágenes del solsticio de invierno en el lugar.
Su director ejecutivo, Jim O'Sullivan, dijo que el plan supone «la mayor inversión en nuestra red de carreteras en una generación» y apuntó que esta transformación « devolverá el paisaje de Stonehenge a su forma original», al forzar al tráfico a moverse bajo tierra.
Pero Mark Bush, uno de los abogados que han asesorado a los opositores del proyecto, denunció que «esta decisión se tomó en contra del consejo del panel de inspección de planificación independiente, y coloca al Reino Unido en un incumplimiento sustancial de sus obligaciones en virtud de un tratado internacional , la Convención del Patrimonio Mundial ». Por ello, advirtió, «la decisión inevitablemente será objeto de una revisión judicial» y los opositores tienen seis semanas para llevar la decisión del ministro ante la Justicia .
Escándalo internacional
En declaraciones a la BBC, el profesor David Jacques , que dirige el proyecto arqueológico Blick Mead, cuyas excavaciones están a unos dos kilómetros de Stonehenge, dijo que la decisión supone un escándalo internacional.
«Es absolutamente desgarrador . Estoy asombrado de que el gobierno haya aprobado el plan a la luz de lo que estamos descubriendo», dijo, y agregó que «es una decisión tremendamente estúpida . Tendrá consecuencias no solo para el Reino Unido sino para todo el mundo. No se trata solo de Stonehenge, se trata de comprender cómo vivía la gente en la prehistoria», señaló Jacques.
«Otorgar permiso para profanar uno de los paisajes más importantes del mundo es absolutamente alucinante», aseveró por su parte Andy Rhind-Tutt, ex alcalde de Amesbury y presidente de la Cámara de Comercio de Salisbury. El arqueólogo Mike Parker Pearson, declaró a «The Observer» que «el sitio de patrimonio mundial donde se encuentra Stonehenge tiene más de cinco kilómetros de largo, pero el túnel tiene menos de tres kilómetros. Esto significa que una autovía emergerá desde ambos lados de este paisaje único y protegido. Habrá una destrucción casi total de todos los restos arqueológicos a su paso» .
También los druidas (la antigua tradición pagana es aceptada formalmente como religión en Gran Bretaña) han mostrado su feroz oposición . Uno de ellos es Rollo Maughfling, para quien esto «es una gran vergüenza . Está claro que todavía se están haciendo muchos descubrimientos importantes que se pondrán en peligro».
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