Damien Jurado: «Dios nunca ha dejado de guiar mi carrera musical»
El cantante Damien Jurado /ABC

Damien Jurado: «Dios nunca ha dejado de guiar mi carrera musical»

IGANCIO SERRANO |
MADRIDActualizado:

Tras su aplaudidísimo paso por siete ciudades españolas el pasado mes de noviembre, el cantautor norteamericano Damien Jurado regresa a nuestro país para presentar su noveno álbum,“Caught In The Trees”. La cita fue ayer en la sala Heineken de Madrid, donde compartió cartel con The Duke & The King, el nuevo proyecto de Simone Felice, líder de The Felice Brothers, y con los madrileños The Secret Society.

Aunque lo suyo es el folk -aderezado con múltiples influencias-, Jurado asegura que su música favorita "es la que tocaban aquellas oscuras bandas de garaje de los sesenta", algo que no se nota en absoluto en sus discos, "en los que hay tantas influencias que es casi absurdo hablar de ellas, porque la variedad es inmensa".

Donde sí demuestra estar algo chapado a la antigua es en su relación con las nuevas tecnologías, a las que no presta demasiada atención. Prueba de ello es que tiene su MySpace muy abandonado. "Es cierto, sólo he colgado dos canciones, es que no encuentro tiempo para esas cosas", asegura.

Algo especial

Jurado se ha hecho un hueco en el negocio gracias a una forma de componer muy especial, que sublima los sentimientos igual que un volcán escupe su lava: de un modo cadencioso, lento pero implacable. "Desde que empecé en esto compongo mis canciones siguiendo un proceso de visualización de la historia completa, porque siempre he creído que cada canción tiene una vida propia, diferente a la de las demás. Nunca voy buscando crear sentimientos que no están en esa "vida", nunca fuerzo la composición. Como persona, me siento como un contador de historias, como trabajador soy músico", explica.

Aunque se rumorea que no le gusta salir de gira por aquello de dejar sola a la familia, él asegura que "cuando toca venir España es diferente, porque es, de lejos, el país en el que más disfruto tocando. Sé que dicen que no me gusta la carretera pero no es cierto, lo que ocurre es que he tardado en aprender a cuidar de mí mismo cuando salgo mucho tiempo de gira". "Dios sigue siendo el guía de mi carrera musical, pero ahora estoy experimentando algo así como un renacer artístico. Al fin, he llegado al sitio donde debería estar desde hace mucho tiempo, en todos los sentidos".