Curiosidades sobre Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society

La institución neoyorquina ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

MADRIDActualizado:123456
  1. De alta cuna

    Retrato que López Mezquita realizó a Archer M. Huntington
    Retrato que López Mezquita realizó a Archer M. Huntington - ABC

    Mecenas, filántropo, coleccionista e hispanista, Archer Milton Huntington (1870-1955) fundó en 1904 la Hispanic Society of America en Nueva York para la divulgación y el estudio de la cultura española en Estados Unidos. Nacido en el Bronx, era hijo de un industrial –fundador de la compañía de ferrocarriles Central Pacific Railroad y de los astilleros Newport News- del que heredó una de las mayores fortunas del país. A los 12 años viajó por primera vez a París y Londres. Se enamoró del Louvre y el British Museum.

  2. La ruta del Cid, en carro

    Archer Milton siguiendo la ruta del Cid, de Burgos a Valencia, en 1892
    Archer Milton siguiendo la ruta del Cid, de Burgos a Valencia, en 1892 - ABC

    En Londres compró un libro del escritor inglés George Borrow, « Los zincali: los gitanos en España». Ese libro despertó su interés por la cultura hispánica. Viajó en numerosas ocasiones por nuestro país (en 1892 hizo en carro la ruta del Cid, de Burgos a Valencia) y se apasionó por nuestra cultura. En 1892, con 22 años, pisó por primera vez el Prado. «Deslumbrante, increíble, un descubrimiento, no sé cómo expresarlo», escribió en su diario.

  3. Un hombre discreto

    La Hispanic Society
    La Hispanic Society - ABC

    A diferencia de otros magnates del coleccionismo americano como John Pierpont Morgan, Henry Clay Frick o Isabella Stewart Gardner, Archer M. Huntington destacaba por su personalidad poco dada a las pompas y los fastos de la vida social. Muchos ven una prueba de ello en el hecho de que ninguna de las muchas instituciones que fundó y promocionó llevaran su nombre.

  4. Hijo adoptivo de Sevilla, con una calle en La Coruña

    Calle de Mister Archer Milton Huntington en La Coruña
    Calle de Mister Archer Milton Huntington en La Coruña - GOOGLE MAPS

    La labor filantrópica de Huntington ha sido objeto de numerosos reconocimientos. Fue miembro correspondiente de las academias españolas de la Lengua y de la Historia; La Coruña bautizó una calle en su nombre; fue doctor honoris causa por la universidad de Madrid e hijo adoptivo de Sevilla. En 1954 se instaló un pequeño monumento con el busto del mecenas delante de las murallas medievales del Real Monasterio de Santa María de Barcelona.

  5. Traductor del «Cantar de Mio Cid»

    Cantar de Mio Cid
    Cantar de Mio Cid - WIKIPEDIA

    Su faceta más conocida es la de mecenas, filántropo y coleccionista de arte, pero sus aportaciones a la arqueología y a la difusión de las letras hispánicas fueron también muy importantes. Se encargó de la reproducción facsimilar de la primera edición de «La Celestina» (1499). Fue también autor en 1897 de una traducción al inglés del «Cantar de Mio Cid», obra capital de la épica medieval castellana. Estudió el códice en casa de don Alejandro Pidal y Mon, guardador-poseedor del manuscrito.

  6. Su mujer erigió cinco esculturas del Cid

    Anna Hyatt Huntington, segunda mujer de Archer Milton Huntington, es la autora de la estatua ecuestre del Cid Campeador que preside la plaza de la Hispanic Society. La reputada escultora realizó hasta cinco estatuas de esta figura legendaria de la Reconquista. «Yo siempre quise saber qué clase de caballo cabalgaba el Cid. Ahora, al ver el que usted modeló, coincido con usted en que éste es el único caballo digno de haber sido montado por el héroe castellano», afirmó Alfonso XIII -según relata Anna Hyatt Huntington- al ver la estatua del Campeador en Sevilla. La estatua fue un regalo de la Sociedad Hispánica de América a España con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.