ABC CULTURAL / MÚSICA
Emmylou Harris, serena belleza «country»
A sus 64 años, Emmylou Harris publica «Hard Bargain», con once nuevas canciones y dos versiones que transitan por las raíces de la música americana
pablo martínez-pita
Si hace un par de meses aparecía en el mercado el nuevo disco de Lucinda Williams , ahora le toca el turno a Emmylou Harris , la
«Hard Bargain representa la condición irresistible de aceptar el hecho de estar en el mundo»
Existe otra canción en el disco, Darlin’ Kate, dedicada a otra persona fallecida, la cantautora canadiense Kate ... McGarrigle , con quien también había colaborado. De esta manera, componer se convierte en una especie de catarsis personal: «Sí, creo que se puede hablar de catarsis o depuración. Pero siento lo mismo con canciones de las que hago versiones, porque notas la conexión aunque las haya escrito otra persona; hay una experiencia universal ahí, algo con lo que te sientes identificado íntimamente. Espero que cuando escribo sobre mis propias experiencias, el oyente conecte con ellas, que se identifique con mi yo interior. Cuando puedes llegar a escribir de esa manera, es muy satisfactorio, aterrador también, pero satisfactorio, a fin de cuentas».
Tres para todo
Hard Bargain toma su nombre de la canción de Ron Sexmith incluida en el álbum, y una de las dos únicas versiones escogidas. Sin embargo, la decisión sobre el título estuvo clara desde el principio: «Siempre estoy buscando una canción buena, y esa la tenía desde hace ya bastante tiempo en mi lista de canciones estupendas. Para mí, representa la condición irresistible de aceptar el hecho de estar en este mundo aunque las cosas puedan ponerse muy difíciles. Para la mayoría de la gente, es duro levantarse de la cama por la mañana, pero normalmente merece la pena ».
A diferencia, sobre todo, de su anterior trabajo, All I Intended To Be , en este no hay colaboraciones estelares , sino tres músicos llevando a cabo todo el trabajo. Además de ella, el productor Jay Joyce y el multiinstrumentista Giles Reeves : «La idea de Jay era empezar con este pequeño grupo y ver hasta dónde llegábamos. También dijo que estaría bien resaltar mi manera de cantar, y si en algún momento nos atascábamos buscaríamos otras alternativas. Pero surgió algo entre los tres, conseguimos crear un sonido muy completo, a pesar de ser tan pocos. Funcionaba muy bien, así que lo dejamos estar. Si algo funciona, hay que ser fiel a ello».
En el disco vuelca toda su sabiduría , recogida a lo largo de más de cuarenta años de carrera. Una experiencia que le sirve para juzgar lo que ocurre hoy en el género que practica: «Ya no escucho, digamos, los cuarenta pincipales del country . No me aporta mucho. Me parece un poco ‘‘popero’’, y no es que haya nada malo en la música pop, pero si lo vas a llamar country es necesario que tenga más sangre . Buddy Miller , Gillian Welch … aunque no suenen por la radio, ellos sí que hacen lo que yo considero música country».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete