Hazte premium Hazte premium

Cultura rechaza la compra de los dos hals para el Prado

La Junta de Valoración y Calificación de Bienes Culturales asumió ayer el informe presentado por el Museo del Prado sobre la oferta de venta de los cuadros «La niña pescadora» y «Retrato de mujer», de Frans Hals, y rechazó su compra porque no considera que tengan la categoría que se merece la pinacoteca. Según informó a Efe Luis Lafuente, subdirector general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura y gestor de las decisiones de la Junta, los 22 miembros de la misma han considerado «excesivo» el precio que se pedía por estos cuadros, unos 1.500 millones de pesetas por la primera y otros 1.000 millones por la segunda.

Asimismo, en los informes del Prado, defendidos personalmente en la reunión de ayer por el director del Prado, Fernando Checa, se plantean «algunas dudas» sobre la atribución de dichos cuadros.La ausencia de obras de Frans Hals (1582-1666) en el Prado es una de las lagunas que el museo trata de cubrir desde hace tiempo, pero la pinacoteca española desea que el primer cuadro que se adquiera de este pintor «sea un hals bajo palio, es decir, de primera línea, y estos cuadros en ningún momento lo son, según han dictaminado los expertos», afirmó el gestor de la Junta.

La posible adquisición por el Prado de «La niña pescadora» y «Retrato de mujer», pertenecientes a sendas colecciones particulares suizas, ha suscitado una polémica desde que dichas obras llegaron a finales del pasado año al museo para ser analizadas por los expertos del mismo. El representante legal de los propietarios ha acusado en más de una ocasión a Checa de bloquear la operación y de querer desprestigiar unos cuadros que, asegura, cuentan con el aval y el respaldo de los mayores expertos internacionales en el maestro holandés. Por ello, el pasado 11 de abril envió una carta a Cultura en la que retiraba la oferta de venta.

El director del Prado ha rechazado reiteradamente estas acusaciones y ha atribuido la tardanza en tomar la decisión a la existencia de informes contradictorios sobre los cuadros y a la necesidad de estudiar en profundidad el asunto. Lafuente también aseguró que «cuando se habla de tanto dinero hay que tomarse tiempo para adoptar una decisión. Hoy ha quedado definitivamente zanjado este asunto al asumir la Junta los informes del Prado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación