Hazte premium Hazte premium

¿Qué es la «cultura de la cancelación? La práctica de moda en la ultraizquierda

Al comienzo de semana, 150 intelectuales, como Noam Chomsky o Margaret Atwood, publicaron un manifiesto denunciando el imperante clima de intolerancia y la «restricción al debate»

Viñeta de Puebla satirizando la pintada de «Bastard» en el busto de Miguel de Cervantes ABC

Juan Carlos Delgado

Al inicio de semana, se publicó en Harper's la carta de 150 prestigiosos intelectuales, entre los que se encontraban nombres tan ilustres y de tendencia progresista como los de Margaret Atwood, Noam Chomsky, Salman Rhusdie o J. K. Rowling , en donde estos alertaban sobre algo que venían observando: una «restricción del debate» . Así, en términos generales, aunque acentuado tras las protestas raciales por la muerte de George Floyd. Y pedían, por ello, «preservar la posibilidad de desacuerdos de buena fe sin consecuencias profesionales nefastas» . Básicamente, lo que hacían estos pensadores era poner sobre la mesa su rechazo a lo que se conoce como «cultura de la cancelación» o «cultura de cancelar» (en inglés «cancel culture»), y alertaban de que esta práctica estaba en auge en la ultraizquierda

Pero, ¿qué es «la cultura de la cancelación»? Es un concepto de hace un lustro, en realidad, pero básicamente consiste en que un personaje público dice algo inconveniente u ofensivo, y rápidamente desencadena una reacción que busca la «cancelación» de su persona, esto es una serie de boicots a su labor profesional, o a la plataforma que le sirve de altavoz a sus reflexiones, a sus empleadores , etc. En definitiva, supone el fin de su reputación.

« Se produce una reacción pública, a menudo alimentada por las redes sociales progresistas », dice el portal estadounidense de noticias y opinión «Vox», y «luego vienen las llamadas públicas para cancelar a la persona, es decir, para acabar su carrera o revocar su prestigio cultural». O como dice «Dictionary», en su ramificación de cultura pop, «la cultura de la cancelación se refiere a la práctica popular de retirar el apoyo («cancelar») a figuras públicas o empresas después de que hayan hecho o dicho algo considerado desagradable u ofensivo. La cultura de cancelación generalmente es realizada en las redes sociales en forma de vergüenza grupal».

La carta de estos renombrados escritores, periodistas, profesores universitarios o incluso músicos quería servir de aviso a navegantes de la izquierda, para que no aumente este grado de polarización, para detener este auge. «El libre intercambio de información e ideas» se está volviendo «cada vez más restringido», algo que si bien se espera «en la derecha radical», estos pensadores plantean que «la censura también se está extendiendo más ampliamente» con «una intolerancia de puntos de vista opuestos, una moda para la vergüenza pública y el ostracismo , y la tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una ceguera moral cegadora».

A su vez, las reacciones a esta carta, por supuesto, no se hicieron esperar. Las derechas, descontentas con que se les señalara también aprovecharon para apuntar al «monstruo» que habían alimentado las prácticas o la ceguera de los propios firmantes. Y destacados miembros de la izquierda negaron la mayor, como el ensayista Owen Jones , por ejemplo, comentando que, en realidad, pocos personajes «señalados» realmente se les ha cancelado. Otro comentario desde esta trinchera observaba que muchos de los firmantes son figuras de máxima reputación que se benefician del acceso a instituciones y que publican muy fácilmente su trabajo. O sea, que estaban exagerando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación