Hazte premium Hazte premium

Cultura amplía el plazo para salvar los fondos europeos del Inaem, en riesgo por falta de personal

Cientos de empresas temían perder las ayudas de una partida de 18 millones por los retrasos de la administración

La falta de personal del Ministerio de Cultura hace peligrar el reparto de los fondos europeos

Miquel Iceta, ministro de Cultura EP
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Cultura finalmente ha accedido a la reclamación del mundo de las artes escénicas y la música y ha ampliado los plazos para garantizar que la partida de 18 millones de los fondos europeos destinada a la modernización de las estructuras del sector llegue a las compañías que las han solicitado.

Como avanzó este diario , cientos de empresas temían tener que renunciar a las ayudas porque el Inaem, sin personal suficiente para atender a estas peticiones, no estaba en condiciones de resolver los trámites en el tiempo previsto. Con el anuncio de hoy, administración y empresas ganarán tres meses más.

El organismo encargado de gestionar el teatro, la danza y la música de producción estatal ha difundido este martes una nota de prensa en la que informa de que mañana publicarán en la web del Ministerio de Cultura la orden de ampliación de plazos de resolución, ejecución y justificación del procedimiento de concesión de estas ayudas, que en total ascienden a 17.930.000 euros.

Así las cosas, el Inaem tendrá hasta el 24 de octubre para resolver las 1.800 propuestas presentadas, y el plazo de ejecución, que expiraba en septiembre, concluirá ahora en diciembre, de modo que los fondos Next Generation también cubrirán proyectos iniciados a finales de año y darán más aire a un sector que aún no se ha recuperado de la crisis del Covid.

Con esta ampliación, el Gobierno espera dar solución a un problema ocasionado por la falta de personal en el seno del Inaem , que estos meses ha tenido que gestionar las ayudas ordinarias del ministerio con las extraordinarias procedentes de Bruselas. Apenas hay doce trabajadores del ministerio, entre funcionarios y personal laboral de las secciones de teatro y música, dedicados a esta tarea.

El propio ministro, Miquel Iceta , reconoció hace unos días que Cultura no tiene una plantilla «útil» para hacer frente a estas gestiones, aunque lo atribuyó a la congelación de oferta de empleo público del Gobierno de Rajoy. Para resolver estos fondos, el ministerio ha recurrido a la empresa pública Tragsatec, «siendo labor del personal funcionario las fases finales de valoración y resolución del procedimiento».

Jesús Cimarro , presidente de Faepeda y uno de los principales productores teatrales del país, ha declarado su «alegría» por que el ministerio haya hecho esta prórroga: «Para que todo el mundo pueda acceder a las subsanaciones y cumplir con los protocolos lo lógico era ampliar el plazo. Se ha conseguido lo que esperábamos».

Ahora, espera que las comunidades, que deben gestionar otra partida de 22 millones de euros para la modernización de infraestructuras, sigan el mismo ejemplo. Solo cinco de ellas han cumplido a tiempo. «Están empezando a dar respuesta, pero muy poquitas. Cuando llegue el turno de las comunidades, haremos lo mismo».

Valeria Cosi , presidenta de Feced, que aglutina a las asociaciones de danza, ha valorado «muy positivamente» que se haya podido ampliar el plazo: «Esto seguramente permite tener un margen de ejecución, siempre y cuando la resolución llegue lo antes posible y que esto nos deje margen para llevar a cabo todos los proyectos presentados. Esperamos que en esta ocasión no vuelvan a agotar el plazo de resolución».

Feced había advertido de que la resolución publicada en el BOE el pasado mes de diciembre daba un plazo de seis meses para que la administración resolviera las peticiones de ayuda, y que este plazo expiraba hoy, 28 de junio. El Inaem, que estos días sigue atendiendo a las subsanaciones de los proyectos presentados, les transmitió que difícilmente iba a publicar la resolución definitiva antes de septiembre, lo que dejaba a las compañías sin margen para ejecutarlas.

En la nota de prensa que informa de la ampliación del plazo de ejecución al 24 de octubre, el Inaem asegura en cambio que este proceso finalizaba el 24 de julio. Cultura explica que la administración considera que ese margen de seis meses comienza a contar desde el 24 de enero, cuando se publicó una corrección de errores de la convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Cultura, que hace unas semanas transmitió al sector que no tenía herramientas para aplicar esta ampliación, ha terminado encontrando este atajo administrativo para dar respuesta a las exigencias del sector.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación