Cuatro herederos de Aleixandre acusan a la asociación de querer rebajar la subasta de Velintonia
La rama Merlo-Usera pide la nulidad del expediente y recuerda que un juez decretó la venta del inmueble
Los Merlo-Usera creen que Sanz es el «promotor principal de la incoación». La AAVA, que él dirige, solicitó el BIC en julio de 2021 y el exministro Uribes pidió a Ayuso dar «satisfacción a la voluntad de la AAVA y del poeta de crear 'La Casa de la Poesía'». La AAVA critica ahora a Iceta. En la foto, una reunión de Sanz [el segundo por la izquierda] con miembros del PSM celebrada en febrero.
Los cuatro herederos de Vicente Aleixandre de la rama Merlo-Usera , copropietarios del 40 por ciento de Velintonia, han solicitado la nulidad del expediente incoado por la Comunidad de Madrid para proteger la casa del premio Nobel con la figura de Bien ... de Interés Patrimonial (BIP), el segundo nivel de protección contemplado por ley. En las alegaciones, argumentan que en el procedimiento hay defectos de forma que lo invalidan, señalan errores y niegan que la Asociación de Amigos de Aleixandre (AAVA) sea su representante.
En los escritos, a los que ha tenido acceso ABC, estos cuatro herederos acusan al presidente de la AAVA, Alejandro Sanz , de intentar depreciar el inmueble a sabiendas de que próximamente saldrá a la venta en una subasta pública judicial , después de que decidieran disolver el condominio existente con Amaya Aleixandre , propietaria del 60 por ciento. Los Merlo-Usera señalan que en octubre de 2021 el juez ordenó la ejecución de la sentencia dictada en abril y que, en febrero de 2022, Sanz declaró que «lo único bueno de que la declaren BIP es que desmotiva a posibles inversores».
«Con esta afirmación, el señor Sanz [...] está haciendo toda una declaración de intenciones en mitad de un proceso judicial de subasta del que es perfectamente conocedor, por lo que pensamos que pudiera estar incurriendo en un supuesto delito penal -en referencia al artículo 262 del Código Penal-. Y todo ello a pesar de haber sido advertido mediante burofax enviado el 4 de agosto de 2021 y [...] rehusado el 11 de agosto».
La resolución incoada por la Consejería de la Comunidad de Madrid, a instancias de la dirección general de Bellas Artes , justifica la declaración BIP por el valor arquitectónico de la vivienda y por su carácter simbólico, al ser el lugar de reunión de la Generación del 27 y de otras corrientes. Los recurrentes alegan que otros inmuebles de indudable interés arquitectónico, como las Casas Salabert o la Universidad de Saint Louis, no tienen ninguna protección y que la ley de Patrimonio no avala la «especial significación histórica» apuntada por la administración.
Según los Merlo-Usera, los encuentros con los poetas del 27 «tuvieron lugar en un escenario que fue destruido en la Guerra Civil» y dentro de la vivienda no hay cuadros, muebles, enseres ni la biblioteca y el archivo del poeta. Este argumento es el que había venido defendiendo Madrid . Los herederos añaden que obras como 'En un vasto dominio' o 'Sombra del paraíso' no fueron escritos allí, sino en la casa de verano de Miraflores de la Sierra.
Las alegaciones, además, inciden en supuestos errores de la resolución y añaden que no han recibido notificación del informe emitido por la Real Academia de la Historia , en sentido favorable a la iniciativa: «De este nuevo informe no se ha dado traslado a los interesados, por lo que [...] se debería declarar la nulidad del expediente o, en todo caso, la suspensión de plazo». También añaden que los planos aportados «de fuente desconocida» no son suficientes para delimitar el bien que se quiere proteger.
La ley dispone que los expedientes para la declaración BIP deben resolverse en el plazo de seis meses, contados a partir de la fecha de publicación de la incoación en el BOCM. Si la Comunidad de Madrid sigue adelante pese a las alegaciones contrarias de estos cuatro herederos y la AAVA y la sentencia que decretó la subasta pública, el caso podría enquistarse durante años porque los implicados están dispuestos a llegar al Tribunal Supremo, si fuera necesario. Amaya Aleixandre también presentó alegaciones, pero rehusó informar a ABC del contenido.