El hotel Florida, en los años treinta
El hotel Florida, en los años treinta - ABC

El cuartel general de los corresponsales extranjeros en la guerra civil española

Unas jornadas recuerdan el papel del desaparecido hotel Florida en la historia del conflicto

MadridActualizado:

Situado en el corazón de Madrid, en la plaza del Callao, el desaparecido hotel Florida fue, durante la guerra civil, el cuartel general de los corresponsales extranjeros que cubrían la contienda; entre ellos, Robert Capa, Antoine de Saint-Exupéry, André Malraux, Ernest Hemingway, Martha Gelhorn, Ilya Ehrenburg o John Dos Passos.

Para recordar el papel de este lugar, Ámbito Cultural de El Corte Inglés (precisamente uno de sus centros ocupa el lugar en el que estuvo el hotel) ha organizado las jornadas «Hotel Florida: Escritores, artistas y corresponsales de guerra» que, coordinadas por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, se desarrollarán en Madrid hasta el viernes.

Las jornadas se abrieron ayer al que siguió la lectura dramatizada de la única obra de teatro que escribió Ernest Hemingway, «La quinta columna», ambiéntada en una habitación del propio hotel. Los distintos papeles fueron interpretados por distintos periodistas culturales.

Hoy a mediodía está previsto el descubrimiento de una placa conmemorativa en el lugar donde estuvo el hotel. Y la segunda jornada se completará con la primera mesa redonda: «El hotel Florida, epicentro de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil. El choque entre Hemingway y Dos Passos a raíz del “Caso Robles”». Intervinieron Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Buckley, Martin Minchom y Carlos García Santa Cecilia.

El miércoles 23 Plácido García-Planas, François Musseau, Olga Rodríguez y Ricardo Vilanova, con Alfonso Armada como moderador, hablarán sobre «Ser corresponsal de guerra, hoy», y el jueves 24 se celebrará un debate sobre «Fotógrafos en primera línea; homenaje a Capa y Gerda Taro», en el que intervendrán Emilio Morenatti, Maysun e Isabel Muñoz, con Ana del Paso como moderadora. Y la última mesa redonda se celebrará el viernes 25. Carmen Posadas, Guillermo Altares y Manuel Rivas, con Susana Fortes como moderadora, hablarán sobre «La literatura y la guerra: el Florida como mito».

Las jornadas se completarán con la proyección del documental «Robles, Duelo al sol», de Sonia Tercero, y la publicación del libro «Hotel Florida, en el corazón de Madrid», con textos de Carlos García Santa Cecilia, Montse Morata, Juan Ignacio García Garzón, Guillermo Altares, Alfonso Armada, María Casares y José Luis Castillo Puche.