La crisis del 98 y la Regencia de María Cristina, un debate apasionante
Durante casi veinte años, hasta que su hijo Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad, la Reina María Cristina ocupó la Regencia de España. Aquellos años fueron trascendentales para nuestro país, cultural, social y políticamente y en muchos sentidos marcaron lo que sería nuestro atribulado ... siglo XX. Fueron tiempos en los que a la alternancia de partidos, a los nombres de Cánovas y Sagasta se unieron el desastre del 98 (y la generación literaria que tomó su nombre), el incremento de las hostilidades en Marruecos y fenómenos como el renacimiento del nacionalismo catalán, y el nacimiento de las organizaciones obreras.
A dicho período dedica la Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com) su ciclo «Biografías e Historia», que este año se llevará a cabo bajo el título general de «Fin de siglo: la Crisis del 98 y la Regencia de María Cristina». El ciclo, que se realiza en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza, se abre hoy con la conferencia «Marco histórico de 1898», que pronunciará la académica Carmen Iglesias.
Regeneracionismo
En fechas posteriores, los conferenciantes serán Gonzalo Anes, director de la Academia de la Historia (día 24 de febrero) con su disertación titulada «La Reina Dª María Cristina de Habsburgo»; Andrés Amorós (3 de marzo), colaborador de ABC, con su conferencia «Regeneracionismo, literatura e historia», mientras que sobre el tema «La Regencia de Dª María Cristina (1885-1902). Arte y política en el cambio de siglo» hablará José Luis Díez el próximo día 10 de marzo.
Finalmente, se realizará una mesa redonda bajo el título «1902. Radiografía de una sociedad. Movimiento obrero y cuestión social. Empresarios y patronal», con la participación de Luis Arranz, Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey. Todos los actos se celebrarán en el Auditorio del Museo de la Ciudad a las 19.30 horas.
Ver comentarios