Recreación de la escena en la que María Pita abatió al alférez inglés
Recreación de la escena en la que María Pita abatió al alférez inglés - ABC

La Coruña presume de la gran victoria española contra Inglaterra 430 años después

La ciudad celebra cada año la derrota a la Contra Armada inglesa de 1589

MadridActualizado:

El pasado 14 de mayo se celebró en La Coruña el aniversario de la gran victoria española contra Inglaterra de 1589. Efectivamente, un año después del fracaso de la Armada Invencible, Isabel I de Inglaterra envío contra España la llamada Contra Armada, una flota más grande que su predecesora, que sitió La Coruña con intención de destruirla.

Aquella tarde del 14 de mayo lanzaron el ataque definitivo y Mayor Fernández de la Cámara Pita, una vez que las fuerzas defensoras estaban ya diezmadas y a punto de ser superadas, se abalanzó contra el único álferez inglés que había conseguido escalar las murallas de la antigua ciudad medieval. Consiguió abatirlo y así se inició el tramo final del asalto en que cual las mujeres asumieron un papel protagonista y consiguieron repeler el ataque inglés.

Los actos conmemorativos de este evento, organizados por las asociaciones locales Royal Green Jackets, Caballeros de María Pita, y Contra Armada, consistieron en una ofrenda floral justo en el lugar donde María Pita abatió al alférez inglés, en una recreación de esa escena, y en una charla coloquio moderada por el historiador Luis Gorrochategui.

Uno de los momentos de la recreación
Uno de los momentos de la recreación - ABC

De este modo en La Coruña se mantuvo vivo una año más, y van ya 430, la memoria de aquel crucial episodio que permitió a España, primero en La Coruña y después en Lisboa, repeler aquella Contra Armada, compensar así el fracaso de la Invencible del año anterior, cambiar el signo de la guerra, y posibilitar que las condiciones de paz de 1604 fuesen favorables a España, favoreciendo el definitivo asentamiento de la cultura española en lo que hoy es Hispanomerica.

Este hecho de armas ha dejado una indeleble impronta en La Coruña y es por esta razón por la que, año tras año, se celebra en esta ciudad el acontecimiento, e incluso su plaza mayor recibe el nombre de María Pita, presidida por una estatua de esta heroína española.