José Sanchís Sinisterra, uno de los candidatos a la silla k
José Sanchís Sinisterra, uno de los candidatos a la silla k - José Ramón Ladra

Corriente Córdoba y Sanchís Sinisterra, candidatos a la silla K de la RAE

Vacante desde la muerte de Ana María Matute, la votación será el próximo 6 de abril

MADRIDActualizado:

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de este jueves, de la presentación de dos candidaturas para ocupar la silla K, vacante desde el fallecimiento de Ana María Matute (1925-2014), el 25 de junio de 2014. Los aspirantes son el arabista Federico Corriente Córdoba y el dramaturgo José Sanchís Sinisterra.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 14 de febrero de 2017. La lectura de los elogios y méritos de los candidatos se efectuará en el pleno del 30 de marzo próximo y la votación se llevará a cabo el 6 de abril.

Tal como señala el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos.

La del arabista Federico Corriente Córdoba (Granada, 1940) cuenta con el respaldo de Juan Gil, Miguel Sáenz y Aurora Egido.

Los firmantes de la candidatura del dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) son Luis María Anson, José Manuel Sánchez Ron y José Luis Gómez.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la K, están vacantes las correspondientes a la letras M y J, cuyos últimos titulares fueron Carlos Bousoño, fallecido el 24 de octubre de 2015, y Francisco Nieva, que murió el 10 de noviembre de 2016.

Recientemente, se ha cubierto la plaza de la letra s. La lexicógrafa y doctora en Filología Románica Paz Battaner Arias fue elegida el 3 de diciembre de 2015 para ocupar la silla s, vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. La nueva académica leyó su discurso de ingreso el 29 de enero de 2017.