Corazones destrozados: Romy Schneider y Alain Delon
Se conocieron en 1958 en París en el rodaje de una película. Él era un desconocido, pero ella ya era famosa por su interpretación de Sissi. El idilio duró cinco años hasta que el actor francés la abandonó
Pocas experiencias, o tal vez ninguna, hay tan intensas como el primer amor. Y eso es lo que fue para Romy Schneider el apasionado romance con Alain Delon , que duró cinco años. También el actor francés quedó marcado por esta mujer, ... que, según sus palabras, fue el gran amor de su vida, «el más fuerte y el más triste».
Ella tenía 19 años y él acababa de cumplir 23 cuando se conocieron en París en la escalerilla de un avión en el aeropuerto de Orly. Romy había viajado a la capital francesa para rodar una película, dirigida por Pierre Gaspar-Huit , con Delon. El filme llegó a las pantallas en 1958 con el título de «Christine» .
Schneider era ya una actriz muy popular en toda Europa por su papel de Sissi en la trilogía que tanto éxito tuvo a mediados de los 50. El productor ordenó a Delon , un desconocido que nunca había trabajado en el cine, que fuera a recibir a Romy con un ramo de rosas. Acudió vestido con traje y corbata y ella dijo después que le pareció muy guapo, aunque un tanto arrogante. A él, su compañera le causó la impresión de una ser una chica tímida, convencional y aburrida.
Los dos viajaron a Viena , la ciudad natal de ella, para rodar la película. A los pocos días ambos se enamoraron y comenzaron su relación, que continuó meses después cuando compraron un apartamento en París para vivir juntos. «¿Quién se enamoró primero? Ni tú, ni yo, juntos. Éramos jóvenes y felices», escribió Delon tras la muerte de Romy, a la que llamaba «Mi pequeña muñeca» .
En 1959, un año después del inicio de su romance, viajaron a Lugano (Suiza) para comunicar a los padres de Romy que iban a contraer matrimonio. El evento trascendió y la prensa les convirtió en la pareja de moda. Pero nunca se casaron. Tal vez porque los viajes de ambos y su trabajo les distanciaron.
La madre de Romy era una famosa actriz en la Alemania nazi llamada Magda Schneider, que había formado parte del círculo íntimo de Adolf Hitler . Hay filmaciones en la que aparece junto a Eva Braun , la amante del Führer , en su refugio alpino de Berchtesgaden. Lo cierto es que, cuando conoció a Delon, Madga afirmó que le sería infiel y que traería la desgracia a su hija. Romy, que se llevaba mal con su progenitora, no hizo caso: «Siempre me lo juego todo. Me gusta llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias», señaló.
Cinco años después del primer encuentro en Orly, Alain Delon se enamoró de Nathalie Barthélemy , a la que dejo embarazada. Cuando Romy volvió a casa después de uno de sus desplazamientos, se encontró una nota en la que el actor anunciaba que rompía la relación para irse con otra mujer. Unos días más tarde recibiría una larga carta en la que Delon le daba las gracias por su entrega y le decía que le devolvía su libertad.
Rompieron sentimentalmente, pero nunca dejaron de ser amigos. Cuando la estrella de Romy declinaba en 1968, Delon exigió que fuera la protagonista de «La piscina», una película de alto contenido erótico. Jacques Deray , su director, observó que el fuego de la pasión entre los dos seguía vivo. «Fue una suerte porque eso se nota en la pantalla», dijo.
Romy se consolidó como una gran estrella del cine europeo en la década de los 70, trabajando con directores como Visconti, Welles, Clouzot, Costa-Gavras, Losey y Tavernier . Y ganó numerosos premios, aunque nunca logró un oscar de Hollywood . La carrera de Delon empezó a declinar.
Vínculo afectuoso
Los dos se veían de forma intermitente, hablaban por teléfono y mantenían un vínculo afectuoso hasta que el fatídico 23 de marzo de 1982 Romy apareció muerta en su residencia de París. Tenía 43 años. El médico firmó en el certificado de defunción que había fallecido a causa de un fallo cardiaco masivo. Pero no se hizo una autopsia y nunca se han disipado las sospechas de que se suicidó con una mezcla de alcohol y pastillas.
Sus últimas imágenes muestran una mujer envejecida y demacrada. Estaba destrozada por el accidente que había provocado la horrible muerte de su hijo David un año antes. Su padre y exmarido se había suicidado en 1979. El adolescente había escalado por la verja de su casa porque no tenía llaves. Cayó tras tropezar y quedó ensartado en una reja con la carótida atravesada. Su madre nunca superó el golpe.
Visiblemente conmovido, Delon no asistió al funeral. Se dice que todavía lleva una foto de Romy en su cartera, lo que es verosímil porque, tras su desaparición, señaló que nunca había querido a nadie tanto como a ella.