Francesc de Carreras, último premio Mariano de Cavia
Francesc de Carreras, último premio Mariano de Cavia - ABC

Convocados los premios de periodismo de ABC

Los galardones, los más prestigiosos del género en España, celebran su 97 edición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya están convocados los premios internacionales de periodismo de ABC. Cada galardón está dotado con 10.000 euros y los trabajos que se presenten deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, acabando el plazo de recepción de candidaturas el 3 de marzo. El año pasado, Francesc de Carreras, catedrático de la Universidad Autonóma de Barcelona, recibió el Mariano de Cavia; la periodista Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Luca de Tena; y el fotógrafo Juan Manuel Serrano Becerra, el Mingote.

Los galardones, los más prestigiosos de este género en España, celebran este año su 97 edición, con la mirada puesta en el futuro, pero sin perder de vista el pasado y las raíces de esta Casa. Su origen se remonta a julio de 1920, cuando quedó instituido el premio Mariano de Cavia, dotado con 5.000 pesetas, «para honrar la gloriosa memoria del maestro de escritores que cifró su cariño y sus entusiasmo en el ejercicio de la profesión periodística». ABC decidió darle el nombre del galardón a un escritor y periodista que, pese a no haber publicado nunca en sus páginas, siempre apostó por la excelencia.

Año tras año, el Cavia renueva la evocación ejemplar de una gran figura, contribuyendo a dignificar la profesión periodística. El fundador de ABC y Blanco y Negro no se limitó a premiar lo publicado en sus páginas ni a los periodistas que trabajaban en sus medios, sino que extendió generosamente su mira a todo el periodismo español. Entre los premiados a lo largo de estos 97 años, nombres de la talla de Wenceslao Fernández Flórez, Mario Vargas Llosa, Eugenio Trías, César González-Ruano, Julián Marías o Jorge Edwards.

Servicio imprescindible

En mayo de 1929, ABC sumó al Cavia un segundo galardón, también dotado con 5.000 pesetas, que tomó el apellido del fundador: Luca de Tena. Se creó «para estimular y recompensar el mérito y la calidad del trabajo anónimo de información que, sin lucimiento de sus autores, constituye un servicio imprescindible y fundamental del periódico». A partir de 2001, el Luca de Tena pasó a reconocer trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: innovación técnica, exigencia literaria e independencia informativa. El primer galardonado de la nueva etapa fue Indro Montanelli, al que siguieron, entre otros, Oriana Fallaci, Claudio Magris o Manu Leguineche.

Finalmente, en 1966 ABC creó un tercer premio de periodismo gráfico, que lleva por nombre el del genial dibujante Antonio Mingote, galardonado en la primera edición. Aquella noche, Mingote compartió honores en los antiguos salones de Prensa Española con José María Castroviejo, premio Mariano de Cavia, y Florentino Pérez Embid, premio Luca de Tena. La creación de este galardón respondía, en palabras del marqués de Luca de Tena, a la existencia de un «vacío» en estos premios: «Nos falta el premio al periodismo gráfico, tan importante en las publicaciones de hoy. Un premio para caricaturas, ilustraciones y fotografías», dijo entonces. «Máximo», «Peridis», «Chumy Chúmez» o Agustín Sciammarella son algunos de los nombres que figuran en el palmarés del galardón.